HospitalesMoviles.com, la compañía del Axel López, que vendió a Honduras siete hospitales móviles para pacientes con covid-19 supuestamente sobrevalorados y no aptos para esa función, presume en sus las redes sociales que "estamos orgullosos" del negocio que hizo con el gobierno hondureño para promocionar la venta de esos sanatorios.

La empresa, que proveyó las unidades hospitalarias a Inversiones Estratégica de Honduras (Invest-H), posteó en su cuenta en Facebook mensajes en los que presume que las mismas están en condiciones óptimas en Honduras. HospitalesMoviles.com tiene sede en Florida, Estados Unidos.

En primera instancia, en un mensaje, con de fecha 9 de junio (09.06.20219), se hace referencia al sanatorio móvil vendido por esa sociedad que se instaló en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras y que comenzó a operar en octubre de 2020.

Publicación del 9 de junio de 2021 que hizo Hospitales Móviles para referirse a la instalación del módulo que se ubicó en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.

"Uno de nuestros proyectos más recientes en San Pedro Sula, Honduras. Esta es una instalación completa de 91 camas", se cita en la publicación, que va acompañada de un video que elaboró Invest-H, para alardear de las supuestas características de la clínica.

En este mensaje se brinda un número de contacto (1 407 970-6389) para hacer cotizaciones.

No obstante, a este sanatorio se le redujo un 30 por ciento de su capacidad, debido a que no estaba apto para operar con su capacidad ofrecida y, además, se le tuvieron que hacer diversas adaptaciones a los equipos.

Este el único de los siete hospitales que atiende a pacientes con coronavirus.

Orgullosos de los hospitales

Mientras, el 14 de junio (14.06.2021), esa sociedad subió un nuevo video en esa cuenta en el que aseguran que se encuentran "orgullosos" de la adquisición de los hospitales que hizo Honduras.

“Estamos orgullosos de lo que Honduras ha logrado con estas Unidades Hospitalarias Móviles Modulares”, citan en su perfil social.

Además, afirman haber participado desde el diseño hasta el desarrollo de los módulos.

En el clip, que consiste en una edición se muestra el entonces ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, hacer una explicación de las condiciones de centro de atención modular de San Pedro Sula.

Ambos videos fueron difundidos en 2020 por el gobierno y medios de comunicación de Honduras , pero fueron tomados por la compañía estadounidense para publicitarse en junio de 2021.

Posteo del 14 de junio de 2021 en la página de Facebook en la que Hospitales Móviles dice que están orgullosos de haber vendidos los sanatorios a Honduras.

Supuesta estafa

Sin embargo, la compra de las unidades hospitalarias se han considerado como una de las más grandes estafas de los últimos años, tanto por el Ministerio Público como por organizaciones de la sociedad civil.

Honduras a través de Invest-H compró entre marzo y abril de 2020 siete hospitales móviles, para atender pacientes en la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

La compra fue directa, sin ninguna licitación, sin embargo, el proveedor tardó varios meses en entregarlos, las unidades médicas tenían que haber llegado al país después de 55 días de la adquisición.

Lea: Comprados para atender la pandemia, hospitales móviles no se utilizan en su totalidad

El empresario Guatemalteco y estadounidense, Axel López, cuenta con una orden de captura internacional por la supuesta venta fraudulenta de siete hospitales móviles a Honduras.

Hospitales modulares no atienden pacientes con covid

El valor de la compra de los hospitales móviles fue de 47 millones de dólares, casi 1,200 millones de lempiras, mismos que supuestamente fueron sobrevalorados. u

Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción establece que el Estado de Honduras perdió unos 800 millones de lempiras por sobrevaloración.

Por su parte, El Ministerio Público determinó que dos de los cuatro hospitales que están operando no son adecuados para atender pacientes con covid-19, pese que estos fueron adquiridos para atender personas con esa enfermedad.

La Fiscalía manifestó que el equipo médico y las instalaciones presentan fallas mismas que no permiten atender pacientes con coronavirus.

Por este caso el MP acusó a los exdirectivos de Invest-H, Marco Bográn ( exdirector) y Alex Moraes (exadministrador), por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y delitos de fraude, por ser los funcionarios que autorizaron y pagaron el dinero a HospitalesMoviles.com

Marco Bográn enfrenta un juicio por las compras irregulares de los hospitales móviles. Foto: Tunota.com / Archivo

En la causa judicial también se imputó al representante de la empresa proveedora, Axel Gamaliel López Guzmán, de nacionalidad guatemalteca y estadounidense, por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

A López se le aseguró una cuenta en los Estados Unidos por más de 100 millones de lempiras, equivalente a 4 millones de dólares.

El representante legal de Elmed Medical Systems tiene orden de captura internacional para enjuiciarlo en Honduras.

Estado de los hospitales móviles

Los hospitales de Santa Rosa de Copán y de San Pedro Sula atienden pacientes con covid-19 a media capacidad, mientras que los de Tegucigalpa , Francisco Morazán, y Choluteca, Choluteca, fueron designados para atender personas con enfermedades crónicas y cirugías menores.

El resto de los centros hospitalarios de Danlí, El Paraíso; La Ceiba , Atlántida y Juticalpa, Olancho y son los que están por ser entregados; se desconoce la fecha. 

Honduras acumula 326, 830 casos de covid-19; y de estos, 105, 153 se han recuperado
8, 594 han muerto.

También le puede interesar: 260 camas UCI en hospitales móviles no están funcionando en el país