El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció este martes que no concederá los asuetos correspondientes a los días 25 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023.

En un comunicado, el Cohep indicó que, debido a que los días antes mencionados caen en día domingo, "el empleador no está en la obligación de conceder el día feriado en un día distinto a este, siendo considerado en esta caso el lunes 26 de diciembre y el lunes 2 de enero de 2023 como días laborales".

Asimismo, agrega que en caso de que las empresas privadas hayan pactado con sus empleados un día de descanso distinto al domingo, se pagará el doble de sueldo correspondiente a la jornada completa de trabajo.

"Las empresas o empleadores con un contrato colectivo de condiciones de trabajo vigente deberán cumplir con lo establecido en los mismos, en cuanto a los días feriados y de fiesta nacional", añade el comunicado.

Lo anterior es contrario al Gobierno de Honduras que autorizó los feriados correspondientes a los días 26 de diciembre y 2 de enero de 2023 por las festividades de Navidad y Fin de Año.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación y Justicia informó que el Gobierno determinó conceder asueto esos días debido a que los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero caen día domingo.

Vea además: Castro ordena a sus funcionarios que salgan a los barrios a dar comida y medicina a los pobres