El Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (Cohep) envió una carta al gobierno de Estados Unidos por medio de la cual se ofrece para manejar la donación de vacunas anticovid que pudieran enviar al país en donación.

La misiva dirigida al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris, fue enviada por el Cohep después que el gobierno estadounidense anunciara que planea distribuir 80 millones de dosis de vacunas contra el covid, con prioridad a América Latina.

"Hemos tenido conocimiento que su gobierno realizará la donación de vacunas contra esta pandemia, tenemos a bien proponer a ustedes que esa donación sea recibida y distribuida por nuestra organización empresarial para que favorezca a las familias hondureñas, bajo la supervisión del USAID-Honduras y la veeduría directa del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)", dice parte de la nota enviada a la Casa Blanca.

VEA: IHSS confirma llegada de 204 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca entre el 22 y 24 de mayo

La colaboración estadounidense "aliviará el sufrimiento de los embates de la pandemia que ha cobrado miles de vidas y afectado a una buena parte de la población, además de ocasionarnos significativos daños a nuestra economía desde el año pasado", agregó.

Donación de vacunas de Estados Unidos

La administración Biden entregaría inoculantes en la región, en parte para evitar la “diplomacia de las vacunas” por parte del gobierno de China, a cambio que los países Latinoamérica dejen de reconocer a Taiwán como nación soberana.

TAMBIÉN: Honduras firma contrato para adquirir 4.4 millones de vacunas contra el covid-19 de Pfizer

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se pronunció recientemente sobre la posibilidad de abrir una oficina comercial en China, con el fin de tener acceso a la compra de la vacuna Sinovac, aún a riesgo de sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

Sobre la posible donación que haga Estados Unidos a Honduras, el Cohep pide ser el receptor y distribuidor directo de las mismas, sin participación del gobierno, pero bajo supervisión de la USAID y veeduría del CNA.

Vacunas anticovid en Honduras

Honduras es uno de los países que están rezagados en cuanto a vacunación contra el coronavirus. Hasta la fecha el país ha recibido 280,600 vacunas, la mayoría donadas por Covax (229,600 dosis de AstraZeneca), 46 mil dosis del fármaco ruso Sputnik V (compradas por el gobierno), y 5 mil dosis de Moderna bajo apoyo de Israel.

Otras 204 mil dosis del inoculante de AstraZeneca llegarán entre el 22 y 24 de mayo de una compra de 1.4 millones de dosis por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El país acumuló hasta el miércoles 19 de mayo, 229,211 casos positivos de covid con 6,051 muertos, según el reporte del estatal Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager).