El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, instó el viernes (27.11.2020), al titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, a enviar una carta al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para que se acelere la instalación de una oficina que combatirá la corrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

A través de su cuenta de Twitter, Barquero se dirigió a Sikaffy luego que Joe Biden anunciara que pretende implantar una nueva oficina como parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para investigar la corrupción en El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Juan Carlos Sikaffy @presidentecohep todos los hondureños sabemos que el principal problema de nuestro país es la corrupción. Te invito a que hagamos una carta pública al presidente electo @JoeBiden para que acelere la instalación de la oficina anticorrupción en la región", indicó Barquero.

Le puede interesar: Joe Biden planea investigar la corrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala

Cabe destacar que Joe Biden, publicó hace unos días su "Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica"; una serie de propuestas enfocadas en la economía de estos tres países de la región.

Para Biden, la región del Triángulo Norte enfrenta grandes problemas de penetración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad y la política, así como de pobreza y violencia, que aumenta la necesidad de las familias centroamericanas a migrar.

"La corrupción impide que las naciones gobiernen de manera efectiva, desvía los recursos necesarios para inversiones críticas en áreas como infraestructura y educación, aleja la inversión externa, crea una crisis de legitimidad en las democracias frágiles y deja a los países vulnerables al crimen organizado", indica el documento emitido por el recién electo presidente de Estados Unidos.

Vea además: Biden apuesta por impulsar la economía y combatir la corrupción en Centroamérica para frenar la migración ilegal