El sector empresarial de Honduras reiteró este jueves su rechazo a la derogación de la Ley de Empleo por Hora por parte del Congreso Nacional, en abril de 2022, ya que muchas empresas que contrataban bajo esta modalidad están cortas de personal y muchos hondureños que perdieron su trabajo no tuvieron ingresos para esta Navidad.

Sectores como turismo, call Center, maquila, gastronómico y comercio en general, tuvieron que cancelar a trabajadores y adaptarse a trabajar con menos personas, dijo en radio HRN el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

El dirigente empresarial aseguró "algunos trabajadores han sido contratados a tiempo completo, pero la mayoría que se había acogido a la modalidad del empleo por hora quedaron desocupados".

VEA: 'Fue un error derogar la Ley de Empleo por Hora': reclama Guillermo Matamoros

A su vez, Fortín cuestionó que muchas empresas no pudieron hacer contrataciones de hondureños jóvenes que buscan empleo en las vacaciones de fin de año, y por tanto, estas persona se quedaron "sin hacer dinero para Navidad".

Derogación de la Ley de Empelo por Hora

La Ley de Empleo por Hora se aprobó en 2013 y estuvo vigente desde marzo de 2014 hasta el 27 de abril de 2022, cuando el Congreso Nacional decidió derogarla.

Eliminar la normativa fue una de las promesas de la presidenta hondureña Xiomara Castro porque "afectaba a la clase trabajadora". El sector obrero celebró la derogación asegurando que la ley no otorgaba beneficios laborales.

El presidente de la CCIT, Daniel Fortín, reconoció que la ley "tenía algunas cosas que no eran adecuadas", pero no debía suprimirse, sino modificarse para tener una legislación "justa y clara" en beneficio de empleadores y empleados.

TAMBIÉN: CCIT insta al Congreso a brindar solución alterna tras derogación de empleo por hora

Al mismo tiempo, Fortín reclamó a las autoridades hondureñas porque tras la derogación de la ley prometieron crear una nueva normativa, y eso no ha sucedido.

También recordó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) envió al Poder Ejecutivo una propuesta para impulsar una ley de empleo parcial, con beneficios para los empleados, pero no la han enviado al Congreso para su discusión y aprobación.

"Estamos a un día para para cerrar el año y no tenemos una nueva ley", reclamó Daniel Fortín.

Proyecto de ley de empleo parcial

La diputada nacionalista Francis Argeñal, indicó que derogar la Ley de Empleo por Hora "fue una ligereza" del Congreso actual.

Argeñal expresó su malestar porque en el Legislativo no se ha turnado para dictamen una iniciativa de ley especial de empleo parcial, como alternativa a la normativa que se derogó, pues según indicó, "la agenda del Congreso es política partidaria".

Según datos oficiales del sector empresarial, desde 2014 se crearon casi 700 mil empleos por hora, mientras una comisión especial del Congreso Nacional aseguró que al día en que se derogó la ley estaban empleados unas 50 mil personas.

PUEDE LEER: Pequeños restaurantes piden opción que llene vacío de derogación de empleo por hora