Autoridades de las fuerzas militares que están al frente de las cárceles de Honduras revelaron el viernes (18.06.2021) que las armas que ingresan a los presidios del país es por medio de las organizaciones criminales, como la MS-13 y Barrio 18.

En el caso el comandante de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Amílcar Hernández, dijo en Frente a Frente de Televicentro, que el tiroteo registrado el jueves 17 de junio en la cárcel de máxima seguridad "La Tolva" de Morocelí, El Paraíso, oriente del país, fueron ingresadas por la MS-13.

“Esas armas la metió la misma MS, piden llamadas y no son para sus familiares sino para cometer delitos”, aseguró.

VEA: ONG de familiares de reos hondureños 'fue creada por la MS-13; les dieron 250 mil lempiras', acusa director de la FNAMP

Hernández no negó que hay colusión y sobornos dentro de las cárceles para permitir el ingreso de armas, pero que han descubierto varias maneras de cómo lo hacen.

Así, compartió en Frente a Frente una imagen en la que se muestra a una persona detenida después que intentara introducir armas de fuego en medio de bandejas conteniendo arroz chino.

TAMBIÉN: En Honduras no hay cárceles de máxima seguridad ni experiencia en manejo de prisiones, admite jefe de la Policía Militar

Por su parte, el comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Willy Oseguera, dijo también que hasta en pasteles (repostería) han descubierto que se quiere meter armas a los presidios.

Tres reos de la MS-13 murieron y otras 44 personas resultaron heridas, entre ellas reos comunes y guardias penitenciarios, en una reyerta que se registró el jueves en La Tolva.

Las autoridades del reciento penitenciario aseguran que el tiroteo se registro debido a la rivalidad que existe entre los criminales de la MS-13 y el barrio 18.

LE PUEDE INTERESAR: Las cárceles de máxima seguridad están aportando más muertos en Honduras, señala Migdonia Ayestas