Habitantes de diferentes sectores en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, se niegan a recibir las visitas de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), asignados a la región para recolectar datos sobre casos sospechosos de covid-19, según reveló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

De acuerdo con los datos de Copeco, el 41 por ciento de las casas visitadas por el personal asignado por Salud mantiene cerradas sus puertas y se niega a recibir a los expertos, en medio de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, detalló que hasta la fecha los ERR han intervenido 26 mil 253 viviendas, en las cuales se ha logrado entrevistar a 64 mil 632 personas.

Los ERR buscan casos de covid-19 en Cortés. Foto Copeco.

No obstante, el total de casas visitadas asciende a 36 mil 944, de las cuales en 10 mil 691 les han cerrado la puerta a los equipos sanitarios, por diferentes razones no especificadas.

Vea: Carlos Umaña: "Catracho y Maíz no son mágicos, ni pócimas, pero son efectivos contra el covid-19"

En total son 61 ERR, conformados por médicos y demás personal de Salud, distribuidos en la región departamental de Cortés, que han acudido a lugares de difícil acceso, pero no han contado con el apoyo de la población.

Ante ello, Villatoro enfatizó en que la población debe permitir el acceso al personal asistencial que trabaja en los cercos epidemiológicos en el departamento, ya que “esta estrategia de abordaje comunitario trata de captar pacientes sospechosos o aquellos que muestran síntomas de covid-19 y luego de esta evaluación en campo se determinará para otorgarle el tratamiento Maíz”.

Por su parte, el gobierno de Honduras dio a conocer recientemente que son 160 mil paquetes de tratamientos Maíz los que se enviarán a todas las regiones sanitarias y hospitales de Honduras, según la Secretaría de Salud

El tratamiento Maíz

La jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula explicó la aplicación del tratamiento Maíz, el cual debe ser recetado por un médico, luego de que una persona haya sido diagnosticada con el virus.

El tratamiento contiene microdacyn, azitromicina, la aplicación de ivermectina y seguidamente el uso de zinc, mineral fundamental para mejorar la absorción de dichos medicamentos. 

Por lo anterior, Villatoro indicó que se pueden agregar a la lista más medicamentos como acetaminofén, ya que "el kit Maíz solo es una base sobre la cual se aplican diferentes recetas, enfatizando que cada persona es un diagnóstico diferente”. 

También: Omar Videa confirma que ya se recuperó el primer paciente con covid-19 gracias al tratamiento "Maíz"

El tratamiento maíz está siendo distribuído en todo el país. Foto Casa Presidencial.

No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se automedique y que si presenta algún síntoma de covid-19 acuda al centro asistencial más cercano.

Coronavirus en Honduras

Con 184 nuevos casos de coronavirus, Honduras llegó este sábado a 6,155 contagios de la enfermedad, según datos confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De acuerdo con el reporte del Sinager, el 70 por ciento de los casos confirmados este día corresponden a Francisco Morazán (130), Cortés (30), Santa Bárbara (12), mientras que Islas de la Bahía registra 4 nuevos contagios; El Paraíso (2), La Paz (2), Intibucá (1), Colón (1), Yoro (1) y Valle (1).

Las cifras oficiales de Sinager muestran que el departamento de Cortés alcanzó un total de 3,752 contagios, 187 fallecidos y 372 pacientes recuperados. 

El segundo departamento más afectado es Francisco Morazán que ya suma 1,414 casos, 29 fallecidos y 138 pacientes recuperados de covid-19.

La cifra de muertos en el país ascendió a 250, mientras que los pacientes recuperados suman 697, tras confirmarse que 20 pacientes vencieron el virus recientemente.

Lea: Con 184 nuevos contagios, Honduras registra 6,155 casos de covid-19 y 250 muertos