Las autoridades de la Secretaría  Educación, en conjunto con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), han anunciado que en los próximos días 30 municipios de Honduras tendrán un retorno escalonado a clases presenciales en centros educativos de primaria y secundaria.

Según Denis Cáceres, director de Educación de ASJ, se llegó a un acuerdo entre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), las autoridades del ministerio Educación y la sociedad civil para realizar un retorno seguro a los centros escolares.

Entre los acuerdos, se estableció que la reanudación actividades del sistema educativo debe darse principalmente en los municipios que tienen las siguientes variables: alta pobreza, que es arriba del 95 por ciento; baja conexión a internet, que no llega al 15 por ciento; y bajos casos de covid-19 o inexistentes.

Entre los municipios se encuentran:

Lempira: San Marcos de Caiquín; Tomalá; Valladolid; Santa Cruz; La Virtud; Cololaca; Erandique; Gualcince; Piraera; San Andrés y San Manuel del Colohete.

Copán: Dolores; San Agustín; San Jerónimo; Concepción; El Paraíso y San Antonio.

Comayagua: La Trinidad; San José del Potrero; San José de Comayagua y Meambar.

Francisco Morazán: Alubaren; San Miguelito y Nueva Armenia.

Choluteca: San Isidro y Duyure.

Ocotepeque: Dolores Merendón y Fraternidad

Santa Bárbara: Santa Rita

Intibucá: San Francisco de Opalaca

200 mil estudiantes desertarían sino se regresa al sistema presencial

De acuerdo a Cáceres, más de 200 mil estudiantes desertarían si en los próximos meses no se retorna de manera presencial a las aulas de clases, pues muchos de los estudiantes de las zonas rurales del país no tienen conectividad a internet.

"Estamos claros que si no se abre el sistema educativo son 200 mil estudiantes más que se perderán al igual que en el 2020", expuso Cáceres en el noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Por otro lado, apuntó que primero es priorizar la vacunación de los profesores para posteriormente implementar los protocolos de bioseguridad y evitar los riesgos de contagio dentro de los centros escolares.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que a partir de julio se comenzará a inmunizar contra el covid-19 a los docentes hondureños.

Unos 48 mil docentes hondureños serán incluidos en la vacunación contra el covid-19 a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde son afiliados, según Bueso.

Según estadísticas, alrededor de 1.7 millones de escolares reciben sus clases de manera virtual desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia.

Asimismo, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), registra que unos 800 maestros, entre activos y jubilados, fallecieron a causa de la enfermedad.

Vea además: En julio se comenzará a inmunizar contra el covid-19 a docentes hondureños, anuncia secretario de Educación