"Esperamos que, en los primeros días de febrero, tengamos la primera ronda de negociación. Los equipos están designados y estamos a la espera de que la ONU nos envíe la fecha y la hora. Estamos listos", declaró el canciller.

Según señaló el canciller, la instrucción es clara: se debe avanzar en el proceso para cumplir con una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, quien asumió el poder en enero de 2022.

"La instrucción de la presidenta es avanzar, y se ha avanzado para aquellos que no desean verlo; ahora solo falta negociar el texto. El gobierno de Honduras ha presentado al secretario de la ONU el borrador de texto y eso es lo que tenemos que negociar", detalló.

La comisión

El Gobierno de Honduras ha designado una comisión encargada de negociar con las Naciones Unidas el convenio para la instalación de la eventual Cicih en el país.

La comisión está integrada por la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, Manuel Díaz Galeas y Mayra Mejía. exministra de Trabajo, Manuel Díaz Galeas quien se desempeña como procurador de la República y el canciller Eduardo Enrique Reina.

"Subscribir el convenio es nuestra posición, y luego tocará al Congreso Nacional definir las reformas al ojo crítico del pueblo hondureño. Como Ejecutivo, queremos concluir el proceso de negociación, por lo que se ha propuesto a las Naciones Unidas avanzar lo más rápido posible para obtener el texto", agregó.

En deuda

Para la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, el Gobierno ha quedado a deber con la instalación de la Cicih.

"Todo sigue a nivel de promesa, están aun sin cumplir”, cuestionó la exrectora, al tiempo que mencionó que el Gobierno tiene grandes retos y desafíos en los últimos dos años de administración.

El Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la constitución de la Cicih, una promesa de campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara de Zelaya y que esperan por fin se cumpla.

El retraso

Xiomara Castro y Antonion Guterres en las reuniones previas discutieron los términos del memorando para crear esta comisión internacional.

Sin embargo, la ONU ha dejado claro a las autoridades hondureñas que está dispuesta a apoyar el establecimiento de un mecanismo contra la impunidad y la corrupción pero que sea un organimo "independiente, imparcial y autónomo".

"Creemos que debería garantizarse la independencia del mecanismo, lo que incluye el nombramiento de sus líderes y empleados", dijo Stéphane Dujarric portavoz de la organización previo a firmar el memorandum de entendimiento.

LEA: Gobierno espera nota de la ONU para fijar inicio de negociaciones de CICIH