El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josue Orellana, informó el miércoles que un 47 por ciento de del personal de enfermería contagiada de coronavirus (covid-19) ha logrado recuperarse de la enfermedad.

Asimismo, informó que unos 800 empleados miembros de esta organización han dado positivo de la enfermedad, pero que más del 47 por ciento han logrado vencer el covid-19 y ya han sido reintegrados a sus labores.

"Estamos muy contentos y optimistas después de estar dando tanta noticia negativa del covid-19 y de los contagios de más de 800 enfermeras, hoy, estamos en la capacidad de informar como organización, que 47.3 por ciento de los compañeros contagiados han dado negativo en sus pruebas", dijo Orellana.

En ese sentido, agregó que estos empleados de la salud han sido reinsertados a sus labores, lo cual desde la organización les satisface enormemente y a la vez, eso significa que los tratamientos que se están dando están generando buenos resultados.

La asociación de enfermeras ha exigido en reiteradas ocasiones que se les brinde todo el equipo médico para poder protegerse del covid-19.

Lea además: Enfermera denuncia la precariedad en el Hospital del Sur en medio de la pandemia de covid-19

12 enfermeras fallecidas a causa del covid-19

Unos 12 enfermeros y enfermeras han fallecido a causa del covid-19 en Honduras, informó Orellana. Los cuales murieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a la gravedad con la que se les desarrolló la enfermedad.

Ante esta situación, el dirigente de la ANEEAH pidió que se brinde todo el apoyo al personal médico que lucha en primera linea contra el coronavirus, y asimismo que se practiquen las pruebas PCR a los empleados de salud para descartar posibles contagios.

"Ocupamos que se hagan pruebas PCR con resultados creíbles. Después que no se salga diciendo que existe un débil positivo después de hacer estudios rápidos que no son confiables. Se necesitan pruebas seguras", manifestó.

El gobierno de Honduras ha logrado contratar a unas 600 enfermeras para mitigar la pandemia en los centros asistenciales.

Gobierno contrata más de 600 enfermeras para hacerle frente a la pandemia

El gobierno de Honduras ha contratado a más de 600 enfermeras en los últimos días para cubrir plazas en los centros de triaje y para atender la pandemia del covid-19 en los diferentes centros asistenciales del país.

“Eso es importante, que se vaya contratando más recurso humano porque nosotros podemos dar una respuesta a la población que acude todos los días en busca de salud, pues está muy enferma”, dijo.

Orellana reveló que en Choluteca, Santa Bárbara, San Marcos de Ocotepeque y San Pedro Sula ya no hay auxiliares de enfermería, por eso se está buscando una solución al tema con las autoridades de Salud, para que se pueda contratar todo el recurso humano posible.

“Todos los compañeros contratados son para áreas de covid-19 y centros de triaje exclusivamente, aunque también esperamos que vayan a las salas de hospitalización”, cerró el entrevistado.

Vea también: Honduras: Déficit de personal y contagios masivos la realidad del gremio de las enfermeras en primera línea