Los nuevos hospitales que ayudarán al combate del coronavirus en Tegucigalpa y San Pedro Sula estarán listos a partir del mes de julio, según informó, a tunota.com, una fuente de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h).

“Estamos terminando de preparar los terrenos donde estarán ubicados estos hospitales; en Tegucigalpa estará cerca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y en San Pedro Sula cerca del hospital Mario Catarino Rivas”, explicó.

En la capital hondureña funcionará en coordinación con el Hospital del Tórax mientras que en San Pedro Sula, en coordinación con el Hospital Mario Catarino Rivas, desde el próximo mes.

Actualmente, en los predios antes en mención se realizan trabajos de terracería e imprimación y de igual forma, las empresas a cargo de la obra trabaja en estudios para la instalación de agua, energía eléctrica, desechos y alcantarillado sanitario y de agua lluvia.

De momento, solo se realizan los trabajos de despeje de los terrenos donde se instalarán.

Te puede interesar: Con el traslado de seis pacientes covid-19, habilitan hospital de campaña en el Polideportivo de la UNAH

¿Cómo serán los hospitales?

Al ser consultada, la fuente reveló que no se trata de “champas” o “carpas” sino que de contenedores que albergarán en su interior clínicas para tratar la enfermedad bajo la cual Honduras atraviesa una emergencia.

“Son construcciones ya hechas que al venir solo serán colocadas e instaladas para que comiencen a funcionar”, detalló explicando que “son hospitales que vienen completos y se conectarán en cada plantel”.

Los hospitales son tipo contenedor y serán instalados en los terrenos ya elegidos.

¿Qué capacidad tendrán?

La fuente señaló que los hospitales tendrán capacidad para 91 camas; es decir, 182 si se suma la cantidad de las dos ciudades y serán operados por la secretaría de Salud.

Del mismo modo, aclaró que la empresa a la que se compraron es de Estado Unidos pero tiene su “maquila” en Turquía por lo cual llegarán al país desde la nación europea.

Sumado a ello, Tunota conoció que los mismos tienen capacidad operativa, únicamente, de 3 a 5 años si se les da el mejor uso.

Los hospitales contarían con lo necesario a lo interno de los mismos.

¿Qué pacientes serán atendidos?

Cabe mencionar que no todas las camas cuentan con respiradores puesto que ahí se tratarán desde pacientes que tienen un grado leve de gravedad hasta los que estén en condición crítica.

El contacto precisó que dentro de los planes de Investh está construir cinco hospitales más en las ciudades de Choluteca, Danlí, Juticalpa, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

"El resto del año se comprarán otros, más pequeños, dependiendo de donde haya mayor cantidad de casos o como esté la situación del covid-19 en Honduras", estimó.

Las distancias entre las camas será de 1.3 metros.

Fondos de Sefin

Según Investh, el dinero con el que se realizan las compras deriva de fondos nacionales de la Secretaría de Finanzas.

"Nosotros solo vemos el dinero pasar, no lo tocamos, es el Sistema de Pago de Sefin (Siafi) es quien se encarga de realizar la compra pero Investh solo los busca", admitió.

Vea: Asociación Amigos de El Tórax confirma que la institución está al límite para atender pacientes graves con covid-19