La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó este lunes un amparo con suspensión del acto reclamado presentado por la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, permitiéndole, en consecuencia, defenderse en libertad en el proceso incoado en su contra, debido a delicado estado de salud.

Mediante su cuenta de X, el Poder Judicial oficializó dicha determinación del juez conocedor de la causa en contra de la exfuncionaria en el segundo mandato Gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022).

Tábora enfrenta juicio por presunto fraude en la compra de siete hospitales móviles por 47.5 millones de dólares durante la pandemia de la Covid-19.

La exministra de Finanzas permanecía recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en el Valle de Támara, Francisco Morazán.

Semanas atrás, la Corte de Apelaciones había decidido imponer la medida cautelar de prisión preventiva a la acusada por suponerla responsable, a título de cómplice necesario, de un delito consumado de fraude en perjuicio del Estado de Honduras.

La detención de Rocío Tábora

La exministra fue capturada en noviembre de 2023 cuando presuntamente pretendía salir de Honduras por un punto fronterizo con Nicaragua.

No obstante, pero por problemas de salud el juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción le otorgó el cambio de cárcel por arresto domiciliario; con la prohibición de no salir del país y firmar periódicamente un libro de control en el juzgado.

Además, debería estar bajo el cuidado y vigilancia de su abogado, según la resolución judicial.