En pleno confinamiento por coronavirus, un total de 45 mujeres fueron asesinadas en Honduras, según cifras del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).

“En lo que va del año, según datos obtenidos por el monitoreo de medios de comunicación, el ONV reporta que son 118 muertes violentas de mujeres y feminicidios, solo durante la pandemia, desde la semana 12 a la 22, es decir, en los 66 días de confinamiento, se han presentado 45 muertes violentas de mujeres y en su mayoría son feminicidios”, informó la directora de este organimo Migdonia Ayestas.

En el caso de las denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar, en el mismo período, el número de Emergencia 911 reportó 31 mil 480; que en promedio son entre 1,700 mensuales, es decir, 260 diarias, pero con la pandemia aumentó por semana 71 denuncias.

Te puede interesar: Seis mujeres asesinadas en cárcel hondureña

“Si comparamos estas cifras con las del año pasado, que en promedio mensual fueron 7,893 denuncias, de las cuales pocas llegaron a la acción penal según las evaluaciones de Medicina Forense; solo el 3.2 por ciento se atendieron, es decir, que de cada 10 casos solo 3 llegaron a ser evaluadas como mujeres agredidas o maltratadas”, indicó Ayestas.

2019 cerró con 390 femicidios a nivel nacional.

En ese sentido, los municipios con mayor número de muertes violentas de mujeres son el Distrito Central, con 17 muertes; San Pedro Sula con 5, El Progreso con 2 y Santa Rita, Yoro con 2 muertes, sumando son 26 casos del total de los 45 que van durante la pandemia.

Por otro lado, la investigadora reveló que durante la conferencia virtual, “La pandemia del feminicidio en Centroamérica en los tiempos del covid-19”, se pudo identificar que Honduras es el país en Centroamérica que presentó mayor número de muertes violentas de mujeres incluyeron las seis muertes ocurridas en la cárcel del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ya que Guatemala y El Salvador reportan menor índice de feminicidios en la región.

https://www.youtube.com/watch?v=lya9Vua83Go&feature=youtu.be

Amplió que en el caso de Honduras, el 60 por ciento de las muertes violentas de mujeres son femicidios, donde la muerte se le atribuye a la pareja (compañero de hogar), según el resumen de la conferencia publicado en la página oficial de la UNAH.

En la conferencia participaron expertas de El Salvador, Guatemala, Honduras y España y concluyeron que el confinamiento aumenta la vulnerabilidad de las mujeres, porque impide denunciar que son víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar.

Te puede interesar: Cronología: Así se registró la muerte de seis privadas de libertad en Honduras