En un café ubicado en la salida al sur, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, Doris Gutiérrez, citó al equipo de tunota.com para conceder una entrevista, para hablar de su vida y de los retos que ha tenido que enfrentar.

La veterana política confesó que durante su infancia padeció de muchas dificultades, llenas de carencias; a los 15 años obtuvo su primer trabajo ganando 75 lempiras al mes, dinero que le servía para ayudar a su mamá y su abuela con los gastos del hogar.

El recuerdo que más aprecia de su juventud es cuando su mamá le compró su primera cama, pues "yo dormía en una cama de petate con mi mamá, me compraron una plegable, nunca había dormido en una de colchón, sentí como estar tocando el cielo".

Ama bailar, es una de sus grandes pasiones junto a la música, al mismo tiempo confesó que ha disfrutado del ritmo de las melodías con grandes personalidades políticas del país. Además, dijo que no le molesta que le digan bailarina.  

Gutiérrez ha dedicado 25 años de su vida al ejercicio de la política, confesó que todos estos años de vida pública han sido tortuosos, llenos de luchas y desaciertos.  

En muchas ocasiones dijo que se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer, por pertenecer a un partido político con poca militancia y por tener una avanzada edad.

“Me he sentido discriminada no solamente por ser mujer, sino también por mi posición económica, porque no soy de alta alcurnia, también por mi posición ideológica”, lamentó Gutiérrez, quien es una activista de movimientos sociales de vieja data.

Las luchas sociales a favor de los más desposeídos y las injusticias que ella misma vivió la condujeron a participar en política; aseguró que solo en estos espacios se pueden resolver los problemas sociales y económicos de Honduras.

Doris Gutiérrez es diputada del Congreso nacional por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu).

También es candidata a designada presidencial en la fórmula de la denominada Alianza por el Pueblo, que postula a la presidenciable de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, en las próximas elecciones del 28 de noviembre de 2021.

A continuación la entrevista con Doris Gutiérrez:

Usted es una de las mujeres de Honduras que tiene un alto reconocimiento, por ser crítica y por estar siempre defendiendo las injusticias en el Congreso Nacional, ¿fue largo y difícil el camino para estar donde está hoy?

Creo que en la vida no todo es fácil, lo importante es asumir los retos sabiendo que también van a ver espinos y rosas en el camino; tenemos que apartar las espinas y solo quedarnos con las rosas para poder lograr los objetivos.

Es una carrera tortuosa de más de 25 años, gracias a Dios, hemos logrado el apoyo del pueblo hondureño, yendo sin o con partido al Congreso Nacional y ahora con el Pinu Social Demócrata.

Esto es producto de un accionar transparente frente al conglomerado hondureño.

Doris Gutiérrez y Salvador Nasralla renunciaron a sus candidaturas en la alianza de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) para unirse a la candidata de Libre, Xiomara Castro. Foto: Hodudiario.

También lea: Roberto Herrera Cáceres: 'La Fiscalía no ha dado respuesta sobre los muertos de la crisis poselectoral de 2017'

¿Por qué decidió entrar a la política?

Soy profesora de educación primaria y media, además, licenciada en administración pública y abogada; cuando trabajé con el Movimiento Campesino Hondureño conocí bien toda la pobreza y las injusticias contra un sector muy vulnerable de la población.

Trabajé en un programa de alfabetización de adulto y concientizamos a las personas para que tuvieran una conciencia crítica; además se analizaba la realidad nacional y tratábamos de buscarle soluciones a los problemas.

Es así, como me di cuenta que no se pueden resolver estos problemas fuera de los espacios públicos; esa fue la razón por la que a la edad de 45 años decidí entrar al tema político.

¿Cuál es el reto más difícil que se ha encontrado durante su trayectoria de más de 25 años en política?

Cuando somos partidos pequeños o emergentes hay una tendencia a aplastarnos y a humillarnos, aunque presentemos buenas propuestas nunca nos escuchan.

Pero la experiencia que más me marcó fue cuando mujeres de todos los partidos políticos, en el año 2002; empezamos a luchar por la primera Ley de Cuotas para tener participación política y nos tomarnos el Congreso Nacional de la República.

No importó el color de las camisas políticas y demostramos que unidas las mujeres podemos salir adelante, dejando de lado nuestras diferencias ideológicas.

Después de esos acontecimientos de 2002 ¿Cree usted que la participación en política de las mujeres aumentó o todavía sigue igual?

Cuando se aprobó la Ley de Cuotas aumentó la participación de las mujeres en un 32%; sin embargo, siempre nos hacen trampa y en el Tribunal Supremo Electoral hicieron un reglamento violatorio de la ley, ahí se dijo que las féminas podemos ir del quinto lugar en adelante.

Sin embargo, ahora que ya hemos logrado que se apruebe la paridad, la alternancia y una cantidad para capacitar a las mujeres.

No obstante, tenemos que decir que el machismo es fuerte, hay mucha violencia política, aunque las compañeras ganen los espacios, las obligan a renunciar para poner a varones que ni siquiera participaron en las primarias.

Se ha logrado la ley, fue una lucha de más de 20 años, el reto siempre los tenemos, porque el poder los partidos es muy grande y todavía hay mucho machismo; donde solo ven a las mujeres como las que barremos el salón, las que hacemos las “burras” o los "sánguches" (emparedados) , quienes ponemos el mantel con las flores para que ellos se vayan a decir sus discursos.

¿Se sintió discriminada alguna vez en su vida profesional por el hecho de ser mujer?

Je,je,je, me he sentido discriminada no solamente por ser mujer, sino también por mi posición económica porque no soy de alta alcurnia, también por mi posición ideológica; me defino como una social demócrata, con tendencia socialista, contra el capitalismo, el modelo liberal y la explotación del hombre por el hombre o la mujer por la mujer.

También se discrimina por mi edad, por ser vieja, por tener 74 años y por mi figura física, porque los hombres generalmente solo ven el cuerpo de las mujeres; la belleza no está en el cuerpo si no en el alma y me considero una persona con principios y valores.

Hay mucha violencia política, en el periodo pasado a nuestra bancada ni siquiera la pusieron en comisiones principales si no en las secundarias; a pesar que hay personas muy preparadas.

Doris Gutiérrez es la presidenta del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu). Foto: Luis Escalante/ Tunota.com

¿Cuál cree que es la imagen que tienen los hondureños de los políticos?

Los políticos estamos totalmente devaluados y la gente tiene razón de evaluarnos mal, darnos epítetos, a veces hasta groseros; lamentablemente, muchos de los que llegan al Congreso solo llegan a beneficiarse, buscar posiciones, votan en contra de los intereses del pueblo.

Todo esto permite que nos califiquen como sinvergüenzas, ladrones, narcotraficantes, etc; en alguna medida, hay razón, pero no es justo que a todos los echen en el mismo costal.

Lamentablemente, en el Congreso hubieron personas que se paseaban de un lado a otro y ahora están en las cárceles de los Estados Unidos; la clase política experimenta altos niveles de corrupción.

¿Cree que es culpa de algunos políticos, que Honduras tenga graves problemas económicos y sociales?

Por supuesto que sí y es una alta cuota de responsabilidad, porque las decisiones más importantes del país se toman en el Congreso Nacional; en el Poder Ejecutivo y en las alcaldías municipales.

Lamentablemente, muchas de esas decisiones solo van orientadas a seguir endeudando al país, a aprobar contratos leoninos y leyes que van en contra de los derechos humanos; entre estas la Ley de las Zonas Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). “Por sus hechos los conoceréis” y sus hechos hablan más que sus palabras.

Hablando de las ZEDE ¿qué cree usted que pase con esto en un futuro?

Bueno, las ZEDE están en la Constitución de la República y solo se pueden modificar por mayoría calificada o por medio de una Asamblea Constituyente para hacer una nueva Carta Magna; mientras tanto, ellos siguen vendiendo el país, ahorita hay más o menos 12 aprobadas y les siguen aprobando leyes en el Congreso para que no paguen impuestos; para que puedan introducir sus mercaderías incluso sin declararlas.

Es una asimetría muy grande lo que se está creando en estos paraísos fiscales, que inclusive van hacer un Estado dentro de otro. Ya van a nombrar jueces aparte, esto es terrible.

Doris Gutiérrez ha estado en varios cargos públicos, entre ellos , fue diputada del Congreso Nacional de Honduras por la UD (2004-2009), regidora del Distrito Central (2010-2014) y actualmente es diputada por el Partido Innovación y Unidad (2014-2022). Foto: El Pulso.

¿Qué pasará con la población hondureña si no se detiene esto?

Lo que va pasar es que nos van a ir quitando las tierras, en Choloma estaban sacando a la gente a fuerza, esta tierra no va a ser de nosotros. Va ser de los que la vienen a comprar y no al mejor si no al peor postor.

En Ginebra están subastando las tierras de Honduras como una venta de garaje. 

¿Por qué decidió unirse en alianza de Salvador Nasralla y Xiomara Castro?

No fui yo, la asamblea del partido, en calidad de presidenta del Pinu, me autorizó para que hiciéramos alianza, primero quisimos aliarnos con la compañera Xiomara, pero no se llevó a cado por diferentes razones; entonces, nos aliamos con el ingeniero Salvador Nasralla a través de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

Fue la semana pasada de una manera intempestiva, no creía que el ingeniero Nasralla renunciara a la cabeza de la UNOH; pero lo hizo y lo consideré pertinente.

Me alegra ir con una fémina, sueño que una mujer sea presidenta en el 200 aniversario de independencia de Honduras; esperamos que combatamos la corrupción y la impunidad, que hagamos rendición de cuentas y que la mayoría de los fondos lleguen a parar a las personas que más lo necesiten.

 ¿Tenía conocimiento usted de la alianza o lo tomó por sorpresa?

Sí, me tomó por sorpresa, cuando me llamaron prácticamente se había discutido el asunto, pero creo que era necesario hacerlo; Xiomara tiene una gran aceptación en la población.

Confiamos en los hondureños como un pueblo digno, que sabe defender su propio territorio, la verdad y la justicia.

Doris Gutiérrez dijo que su sueño es que una mujer gobierne a Honduras y aseguró que con Xiomara Castro se logrará. Foto: Luis Escalante/ Tunota.com.

Doña Doris Gutiérrez, ¿Qué es lo que cambia en el panorama político nacional el hecho que Xiomara, Salvador y usted decidieran hacer una alianza?

Estructuralmente no se cambia nada, pero políticamente sí, porque somos tres partidos con orientaciones un tanto diferentes; el partido de Xiomara se declara como un partido socialista, el de Salvador como un partido del centro y nosotros como social demócrata.

Tenemos que ponernos de acuerdo, aunque tengamos diferentes posiciones ideológicas; debemos pensar en Honduras y no en los intereses particulares de nuestros partidos o en los personales.

¿Qué piensa de Xiomara?

Xiomara es una mujer honesta, nunca se le ha mencionado en actos de corrupción, es luchadora; ella se fue a sentar a las carreteras después del golpe de Estado ( de 2009 contra su esposo, Manuel Zelaya) que dieron los militares en unión con un montón de políticos inescrupulosos.

Es una persona muy accesible, bastante identificada con la población, tenemos un reto muy grande de hacer un gobierno diferente y con una persona con las características de ellas lo vamos a lograr.

¿Y de Salvador?

Salvador es un tipo muy popular en Honduras, tiene su propia personalidad, los hombres son más proactivos y más espontáneos que nosotras.

Tenemos que reconocer que el ingeniero Nasralla es muy admirado sobre todo por la juventud hondureña.

¿Cree que Xiomara gane las elecciones?

Cuando uno entra en política es para ganar no para perder, pienso que hay gran simpatía; en política no hay nada escrito y falta todavía más de un mes para las elecciones y en ese tiempo pueden cambiar muchas cosas.

Estamos viendo que esta Alianza por el Pueblo ha despertado mucha simpatía y un deseo de que este gobierno se vaya y que nos sigamos con los mismos criminales que han hecho “micos y pericos” con los bienes del pueblo.

¿Comparte la ideología partidaria de Libre?

El partido Libre también tiene una característica socialista, siempre me he identificado con el socialismo cristiano que está basado en la doctrina de la iglesia, tenemos mucha afinidad.

Fui fundadora del Bloque Popular, hemos andado en las calles luchando contra los tratados de libre comercio, privatizaciones de las empresas del estado, en un tiempo todos anduvimos juntos, pero nos pusimos en diferentes partidos, pero con la misma lucha y ahora nos volvimos a unir.

¿Cuáles son sus expectativas de las elecciones del próximo 28 de noviembre?

Mi perspectiva es que si nosotros nos unimos, nos organizamos, si buscamos gente comprometida y con dignidad; vamos a enfrentar con hidalguía esos miles de millones que va a tirar el Partido Nacional para querer comprar conciencias.

La clave va estar en la conquista y la defensa del voto y que no nos hagan fraude.

Diputada Doris Gutiérrez hablemos de sus orígenes, ¿Dónde nació?

Nací en Comayagüela en la Calle Real, el 21 de agosto de 1947, me crié con mi madre y mi abuela en condiciones muy difíciles.

¿Cómo fue su infancia?

A pesar de la pobreza, fue muy buena, tenía un tío que era marino y nos traía juguetes; fue una niñez muy buena y alegre.

Mi abuela era una persona que no sabía leer, pero era una persona de decisiones, tenía su “pulperillita”, en ella vendía caramelos y pan; aprendí a luchar y me enseñaron a ser digna.

Ser digno es no andar pidiendo y exigiendo que le den cosas materiales, es ganárselo y andar con la frente en alto para que nadie le señale un acto incorrecto.

¿Cuál es el recuerdo más preciado que guarda de su juventud?

Cuando gané el premio como la mejor alumna del Instituto Sagrado Corazón, me dieron la medalla de oro; también cuando cumplí 15 años, no me celebraron una fiesta porque no teníamos dinero, pero por primera vez me compraron una cama y un vestido azul que me gustaba mucho.

¿Qué sintió al recibir por primera vez su cama?

Yo dormía en una cama de petate con mi mamá, me compraron una plegable, nunca había dormido en una de colchón, sentí como estar tocando el cielo; el primer día que dormí en ella lo hice con una gran tranquilidad.

¿Quiénes son sus padres?

Crecí con mi mamá, Martha Gutiérrez, madre soltera, humilde, ella hacía manualidades para poder salir adelante, ganaba solo 125 lempiras, vivíamos en un cuarto en el barrio Guanacaste, en Tegucigalpa.

¿Hace cuánto está casada y quiénes son sus hijos?

Soy viuda, estuve casada durante 23 años, tengo tres hijos, uno es abogado, el otro es doctor en química y farmacia y un muchacho especial que tiene 38 años.

¿Dónde realizó sus estudios?

Estudié en el Instituto Sagrado Corazón para ser maestra, después estudié en la Escuela Superior que ahora es la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, me gradué de licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

A los 15 años de casada ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y estudié Administración Pública y a los 55 años estudié Derecho en la Universidad Tecnológica de Honduras y obtuve mi título en 2014.

¿Cuál fue su primer trabajo?

Mi primer trabajo fue muy joven, en una tienda de juguetes, tenía 15 años; no teníamos mucho dinero y mi madrastra me consiguió el empleo, me pagaban 75 lempiras.

Ya graduada trabajé como secretaria en Trinidad, Santa Bárbara, cuando regresé ya traía ahorrado para dar una prima de una casa.

Leí que a usted le dicen la Bailarina ¿Por qué le dicen así?

Por qué me gusta bailar, en la escuela lo hacía, en la secundaria y en la universidad, todavía me gusta hacerlo.

Bailar es soñar con los pies, disfruto mucho de la música de todo tipo, me empiezo a mover con solo escuchar canciones, a mí no me da pena, jejeje.

¿Se le ha visto bailando con el presidentes?

Sí, eso fue como hace seis años, pero me hicieron "paste" (criticaron) por eso jejeje, he bailado con muchos presidentes, baile con Pepe Lobo, con este señor (Juan Orlando Hernández), con Roberto Micheletti, con diputados y hasta con bolitos en Parque Central.

El entrenador de fútbol,"Chelato" Uclés (QDDG) era hermano de Doris Gutiérrez, ambos disfrutaban bailar juntos. Foto: Twitter.

¿Se ha sentido ofendida cuando le dicen la Bailarina?

No, bailar es un arte, un presidente que voy a omitir el nombre se quería reír de mí por bailarina, en una recepción yo lo saqué a bailar y salió corriendo por que no sabía.

Bailar es un arte, es poder combinar los movimientos del cuerpo con los oídos, esto es una cosa lindísima, es una experiencia maravillosa y no digamos cuando está enamorada la gente.

Antes, las “cocacoladas” eran muy sanas, los jóvenes íbamos todas las tardes y era bien sano y nadie tomando cerveza ni droga; ahora todo esto se ha degenerado, ya no existe la transparencia de esto.

¿Tiene alguna afición en particular? ¿Qué hace en sus tiempos libres?

Para mí, la música y el baile siguen siendo una de mis pasiones, además ver televisión, noticias, hacer ejercicio, me gusta hacer varias cosas.

¿Cómo se ve en el futuro?

Todos somos políticos, es el uso de poder; ¿cómo me veo?, primero vamos a lograr que una mujer sea presidenta de Honduras, ese es un sueño que yo he tenido.

Me veo siempre en acción; creo que en las diferentes etapas de la vida hay que actuar de acuerdo a la edad, uno tiene que disfrutar la vida y hay gente joven que no lo hace.

Respuestas en corto:

Honduras: Un país bello.

Mujer: Somos la creadoras y las que damos la vida.

Familia: Lo más importante de un ser humano.

Libros: Indiscutiblemente son los que cultivan nuestra mente y corazón.

Religión: Una espiritualidad para aproximarnos a Dios, asisto a la iglesia católica.

Deporte: Fútbol y ejercicio.

¿A cuál equipo le va de la Liga Nacional?

Ninguno, pero si apoyo a la Selección Nacional, aunque estoy un poco decepcionada en los últimos días.

Política: El arte de ayudar a los demás.

Congreso Nacional: Lamentablemente no piensa en el pueblo.

Perfil

Nombre Completo:  Doris Alejandrina Gutiérrez.

Fecha de nacimiento: 21 de agosto de 1947.

Lugar de nacimiento: Calle Real, Comayagüela, Distrito Central.

Estado civil: Soltera por viudez.

Hijos: tres hijos varones.

También le puede interesar: German Espinal: 'El control político en Honduras ha estado corrompido desde el enclave bananero