El Día de los Reyes Magos es una tradición que se celebra cada 6 de enero, luego de los festejos de Navidad y de Año Nuevo, en la cual se acostumbra entregar regalos a los niños en algunos países de Latinoamérica.

Según la creencia el 6 de enero fue el día en que los tres hombres Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron de Oriente para adorar al niño Jesús, debido a que en esa fecha el niño había sido presentado al mundo.

Sin embargo, al venir los tres hombres de Oriente venían en diferentes animales y muchas personas creen que los Tres Reyes Magos eran traídos por camellos, pero eso no fue así.

Animales en los que venían los Reyes Magos

Baltasar

Y es que según la creencia Baltasar llegó a Belén montado en un elefante, lo que algunos creen que podría significar que su procedencia era de África, debido a que siempre es representado por un hombre de raza negra.

Gaspar

Según la historia, Gaspar si venía en un camello, lo que puede significar que era proveniente de una zona desértica de Medio Oriente, ya que es presentado como un hombre blanco de mediana edad con barba.

Melchor

Melchor es representado como un hombre blanco barbado, de edad avanzada, con cabello blanco por las canas y según se cree venía montado por un caballo y podría ser del continente de Asia o de Europa.

Los Reyes Magos se transportaban en animales diferentes. Foto: Funeza

¿Qué ruta transitaban los Reyes Magos?

Muchos historiadores se debaten la verdadera ruta que tomaron los Reyes Magos para visitar al niño Jesús, pero la que tiene mayor fuerza es que Baltasar, Gaspar y Melchor comenzaron su ruta en Babilonia, una antigua ciudad de la baja Mesopotamia situada la ciudad actual de Hilla, hoy perteneciente a Irak, y a 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Historia de los Reyes Magos

En el siglo IV se configuró el número de magos con tres, todos ellos por alusión a la Trinidad, debido a los tres continentes que se conocían en ese entonces, a las tres razas humanas y a las tres edades del hombre.

El evangelio de San Mateo es el único que menciona a los Reyes Magos, no obstante, el texto lo describe como magos, pero eso se cambió, debido que en aquel entonces la magia estaba prohibida porque se consideraba satánica.