La elección de la nueva junta directiva del Congreso Nacional (CN) mantiene las fricciones a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En ese sentido, el diputado reelecto por esa institución política, Jari Dixon, dejó claro que los congresistas de Libre que no asistan a la reunión de bancada programada para el próximo jueves (20.01.2022) estarían incurriendo en “rebeldía”.

Además, el parlamentario destacó que, no respetar el acuerdo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) sería convertirse en partícipe del primer descalabro político de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Podría interesarle: Salvador Nasralla: 'No dudo del liderazgo de Mel y Xiomara para conseguir los 50 votos de LIBRE para la elección del viernes'

“Si no acuden entenderemos que ya están en un proceso de rebeldía total al Partido. Nosotros seguiremos con nuestra idea de cumplir con los acuerdos”, indicó Dixon.

No hay división en Libre

Sin embargo, para nadie es un secreto que no solo Luis Redondo anda en busca de la presidencia del Poder Legislativo. Ya que, pese a existir un acuerdo con Libre, irónicamente figuran como adversarios Marco Eliud Girón y Jorge Cálix.

De acuerdo al electo congresista del PSH, José Matheu, en Libertad y Refundación existen opiniones personales, pero no hay división; ya que, el acuerdo es claro desde un principio.

Ya la gente votó por Xiomara Castro y teniendo como líder máximo a Manuel Zelaya, y si él los ha convocado creo que van a asistir a la reunión”, expresó Matheu.

Entre tanto, el director del Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria, Luis León, ironizó al recordar que antes se criticaba al Partido Nacional por seguir línea del actual mandatario, pero ahora se cuestiona a Libre por no acatar la orden de Castro.

Además, señaló que, lo importante no es quien sea el titular del Legislativo, sino, su capacidad de lograr consensos y la mayor cantidad de votos para garantizar la gobernanza.

“Mucha gente trató de borregos a los nacionalistas por seguir una línea partidaria. Hoy que los diputados electos están tratando de ejercer su derecho; estamos diciendo que son unos irrespetuosos por no respetar la línea partidaria”, sostuvo León.

Cabe mencionar que, la nueva junta directiva del CN deberá ser electa el próximo domingo 23 de enero, antes de tomar posesión de sus cargos el 25 del presente mes.