El Hospital de Tela, Atlántida Integrado es otro de los centros asistenciales de Honduras que en medio de la pandemia del coronavirus se suma al colapso por falta de insumos según denunciaron sus empleados el miércoles. 

La doctora Gladys Menjibar, hospital de Tela, Atlántida denunció que han enviado diferentes solicitudes de ayuda a las autoridades competentes sin embargo, no reciben respuesta y los pacientes de covid-19 continúan llenando las salas del centro asistencial. 

“Somos médicos del hospital de Tela que hemos estado preocupados ante esta situación donde no somos escuchados. Hemos hecho gestiones, mandado notas a las autoridades, al gobierno, ministros viceministros… y no tenemos respuesta”, denunció la doctora Gladys Menjibar. 

Vea: Video muestra agonía hasta la muerte de miskito enfermo de covid-19 en brazos de familiares

En ese contexto, la galena expresó que el centro asistencial es un hospital básico para una población del casco urbano de 90 mil personas a las que se les suma los pacientes que llegan de ciudades aledañas como de La Ceiba, San Pedro y Progreso por mencionar algunas. 

“Nosotros inicialmente habilitamos una sala para covid para 20 camas las cuales son insuficientes ya que tiene un promedio de 20 a 25 pacientes con poco personal con el que no logramos cubrir los turnos”, según detalló la galena a Noticieros Hoy Mismo Estelar. 

Además, Menjibar dio a conocer que no cuentan con equipo de protección y necesitan de muchos recursos en diferentes áreas del centro asistencial. 

“Necesitamos también insumos, glucómetros, manómetros, medicamentos. Necesitamos un laboratorio completo para poder hacer diagnósticos para estos pacientes”, según la solicitud del personal médico. 

A lo anterior la galena expresó que el hospital cuenta con su máquina de rayos-x en mal estado. 

Asimismo, la doctora dijo que si un paciente se complica se muere debido a la falta de insumos en el centro asistencial. 

“Todo el mundo se ha enamorado de Tela de sus playas, de todo lo bonito que tenemos aquí queremos que vuelvan sus ojos y vean nuestros nombres y caras al hospital que tanto les ha servido”, denunció por su parte la doctora Linda Elizabeth Molina de la sala de ginecología y obstetricia. 

La doctora Dioxana López, sumó sus denuncias en las que mencionó que envían un tipo de equipo de bioseguridad que pone en peligro la vida del personal. 

“Nuestra necesidad del hospital de Tela es igual a la necesidad de todos los hospitales de Honduras… necesitamos voluntad de las autoridades para que las cosas caminen como son. Cuánto personal de salud contaminado porque no nos mandan la calidad de equipo que realmente se requiere, Mandan imitaciones y realmente está poniendo en riesgo la vida de todo el personal”, denunció.

A continuación la entrevista completa: 

https://youtu.be/HdP5lHH61GQ

Hasta el 22 de julio 2020 Honduras confirmó 36,102 casos positivos y 1,006 muertos por coronavirus según el recuento oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

Además: Hospital de la Mosquitia en medio de la falta de oxígeno y las creencias mágico religiosas que agudizan la crisis de covid-19