En un 30 por ciento han aumentado los casos de trastornos mentales en Honduras desde el inicio de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, según datos del Hospital Mario Mendoza que atiende a pacientes con ciertos trastornos.

Según el médico psiquiatra, Mario Aguilar, el confinamiento debido a la pandemia ha ocasionado que la población hondureña esté sufriendo un trastorno de estrés y ansiedad debido al encierro y el no desarrollar actividades normales antes antes del covid-19.

"Este incremento de casos, se debe al temor del contagio por el virus y que afecte a uno de los familiares, además de los problemas económicos y académicos que se suscitan en cada familia", dijo Aguilar citado por el diario El País de Honduras.

Además, mencionó que cuando las personas presentan una predisposición ante la depresión, por el simple hecho de una ansiedad, terminan reincidiendo en los cuadros de depresión, que es el motivo principal de la atención en el Mario Mendoza.

Honduras suma 124 mil 899 casos de la enfermedad. (Foto: OPSA)

60 por ciento de casos de ansiedad y depresión

Según el especialista, el 60 por ciento de las consultas que se han contabilizado de marzo a diciembre de 2020, son trastornos de ansiedad y depresión, lo que debe preocupar a las autoridades porque estos casos podrían llevar a un aumento en los suicidios.

En ese sentido, Aguilar pidió a la población a seguirse cuidando y buscar asistencia si se tiene algún indicio de depresión, estrés o ansiedad.

"Debemos seguir cuidándonos y seguir las indicaciones de las autoridades sobre las medidas de bioseguridad y acudir a los centros para ayudarlos en su salud mental", expuso.

Dato coronavirus

Hasta el 6 de enero, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabilizó 124 mil 899 casos confirmados de covid-19 en Honduras; cifra que ha dejado 3 mil 187 personas fallecidas.

Vea además: Honduras y Nicaragua podrían inmunizar contra el covid a la mayoría de su población hasta 2023, revela estudio