El diputado suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Víctor Hugo Romero, reveló este miércoles que, por no poder continuar con el cuidado de los caballos incautados al expresidente Juan Orlando Hernández, los pusieron en venta.

En ese sentido, el congresista de Libre en los últimos días anunció que, junto a un hermano ya empezó a vender estos equinos, luego de "recuperarlos de la muerte", sin precisar los precios que le dieron por los semovientes que ya colocó en el mercado.

"Ya se están vendiendo, uno no los puede mantener. Tenes que sacar por lo menos el dinero que diste, o sea, no podes sostenerlos. Me dijo mi hermano que ya había vendido como unos cinco caballos potros, de los que iban delgadones, que se están dando baratos porque si no se iban a morir", manifestó Romero.

LEA: En este precio estaban valorados los 14 caballos asegurados a JOH, según avalúo

En su momento se dijo que las actuales autoridades de la OABI vendieron estos caballos al diputado suplente de Libre por el departamento de Copán, sin seguir las líneas que manda la ley.

Además, que entregaron los 15 caballos, monturas, frenos, mantillones y hasta canoas de alimentación, por menos de un millón de lempiras; cuando uno solo de esos semovientes fácilmente se podría vender en el momento de la entrega al diputado, por 30 y hasta 40 mil dólares.

Sin embargo, Víctor Hugo Romero ha negado esta versión, y asegura que fue su hermano, Evelio Romero, quien los adquirió y que él solo le ayudó a recibir los caballos asegurados al expresidente Hernández.

Origen del aseguramiento de los caballos

El 14 de febrero de 2022 Estados Unidos solicitó la captura preventiva con fines de extradición contra alias JOH, tras acusarlo de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas; la detención se dio un días después.

Por el caso, el 1 de abril el Juzgado de Privación de Dominio ordenó la incautación y aseguramiento de 30 bienes inmuebles, 16 vehículos, unos 80 productos financieros. Además, 8 sociedades mercantiles propiedad del exgobernante y 11 titulares más en los departamentos de Francisco Morazán, Lempira y Olancho; operación en la que habrían sido decomisados los semovientes.

Posteriormente, el 21 de abril el expresidente Hernández fue extraditado a EE. UU. y se presentó a su primera audiencia el 10 de mayo; cuando se declaró "no culpable" de lo que se le imputa.

ADEMÁS: Defensa de JOH advierte acciones legalmente si OABI no justifica subasta de caballos