Una encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización aplicada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) revela que el nivel de inseguridad en Honduras podría incremental en un 59.4 por ciento.

Los resultados compartidos por el periódico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sostienen que cuando la encuesta fue aplicada a finales de 2019, el 89.9 por ciento de la población consultada consideró que el país es inseguro.

Dicho instrumento indicó que el mayor riesgo se puede percibir a nivel de municipio y en menor grado en el entorno del barrio, lugares donde la inseguridad se podría disparar en un 29.4 por ciento y 18.9 por ciento respectivamente.

De acuerdo al boletín infográfico número 10, sobre indicadores de seguridad ciudadana subjetiva, el transporte público es uno de los sitios que la ciudadanía considera más peligrosos.

Te puede interesar: Seis de los 18 departamentos de Honduras presentan el mayor índice de impunidad en homicidios

El lugar más inseguro de acuerdo a los hondureños encuestados es el transporte público./Foto: diario La Tribuna

El 66 por ciento de los ciudadanos sostuvo que se sienten inseguros en el transporte, seguido de los espacios públicos con un 55 por ciento, calles de la comunidad un 38.1 por ciento, centros educativos o lugar de trabajo en un 30.1 por ciento y la casa en un 16.9 por ciento.

Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV, abogó porque el tema se seguridad entre en debate debido a que al transporte público se ha reanudado luego de la reapertura económica en Honduras.

“No es casual que el miedo se genera cuando muchos empleados del transporte público mueren violentamente producto del cobro de la extorsión y estas muertes ocurren a plena luz del día”, comentó.

Vea: Honduras, México y Paraguay lideran actos impunes en América, según Índice Global de Impunidad