La situación en dicho sector provocan constantes interrupciones del servicio eléctrico a nivel nacional, esto por un déficit de potencia firme de 180 megavatios (MW) y las precarias condiciones de las redes de transmisión y distribución.

Por ello, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) promete ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo en las regiones más afectadas, tal como incorporar 170 MW para los departamentos de Cortés y Atlántida en los próximo 90 días.

Mientras, en un plazo máximo de 10 meses se añadirán entre 250 y 340 MW de potencia firme de forma gradual.

Asimismo, las autoridades promoverán la desconexión voluntaria en horas de demanda pico de abonados comerciales e industriales que puedan generar su propia energía. A estos se les beneficiará con un incentivo.

Infraestructura

ENEE pretende concluir la construcción de la línea de transmisión de San Buenaventura a San pedro Sula, Cortés, con el objetivo de transportar energía de Guatemala a la zona norte de Honduras.

VEA: PL propone iniciar licitación de energía para el 2028 y evitar nueva crisis

Asimismo, instalarán 250 mil lámparas LED (de mayor ahorro) en el alumbrado público a nivel nacional.

Por otra parte, la estatal dispondrá de más de 40 cuadrillas las 24 horas del día para resolver fallas en distribución. También reforzarán el mantenimiento en transmisión, donde se priorizará el litoral atlántico, noroccidente y Olancho.

Plan de Interrupciones

La ENEE comenzó con su Plan de Interrupciones de Energía Eléctrica en horarios de demanda pico, de manera rotativa en 105 circuitos de los 192 del Sistema Interconectado Nacional.

Estos razonamientos pueden consultarse en el sitio web: plan-interrupciones.enee.hn y las redes sociales oficiales de la ENEE.

Finalmente, la estatal adoptará una campaña masiva, entre todos sus abonados, de ahorro de energía eléctrica.

LEA: Experto advierte de repercusiones en las represas de Honduras ante el fenómeno de "El Niño"