Erick Tejada, secretario de Energía (SEN) y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), respondió a la presentación del informe "Contratos Zombies" de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en la institución estatal. Lo calificó como otro "ataque visceral y plagado de mentiras".

Según la investigación de la ONG, se reactivó en 2024 el contrato con la planta de energía eléctrica de Brassavola en Villanueva, Cortés, otorgado a la empresa Comercialización de Energía Hondureña S.A (CEHSA) en 2008 y cancelado en 2014 para instalarse en Balfate, Trujillo. Este contrato, según ASJ, establece un precio de $0.33 por kilovatio generado con diésel, duplicando el costo actual de $0.15 con bunker.

Durante una conferencia de prensa, Tejada acusó a ASJ de ser aliada de la narcodictadura y de ocultar intereses oscuros de los sectores energéticos del país.

Afirmó que "carteles de la energía" han controlado el mercado con lucros excesivos, generando sobrecostos y distorsionando el mercado energético hondureño durante décadas, provocando que los precios de generación en el país sean los más altos de la región.

VEA: Costo de planta eléctrica en Villanueva duplicaría el precio actual, según ASJ

El secretario de la SEN también enfatizó que el informe de ASJ es un ataque sesgado que descontextualiza el proceso de renegociación de contratos amparados en la reforma energética de 2022. Esta reforma ha resultado en la suscripción de 18 memorandos de entendimiento tras reuniones con 32 empresas del sector.

"El objetivo fundamental de los opositores es privatizar la ENEE. Querían dividirla en tres partes y privatizar esos activos", declaró Tejada, quien destacó que los activos de la ENEE se valoran en alrededor de $3,600 millones tras un estudio más riguroso.

ASJ presentó una denuncia al MP

ASJ, por su parte, presentó una denuncia al Ministerio Público después de exponer sus hallazgos en un contrato millonario de energía de Brassavola vinculado a la ENEE en el foro Frente a Frente de Canal 5 y ante medios.

Juan Carlos Aguilar de ASJ expresó que el contrato reactivado en 2024 ha generado dudas y preocupaciones.

La denuncia busca una investigación profunda sin señalar directamente a funcionarios, sino evidenciar hallazgos y solicitar una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades en caso de encontrar irregularidades.

LEA: MP investiga desfalco de 'planilla fantasma' en el IHSS de San Pedro Sula