La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) acarrea una deuda aproximada de 75 mil millones de lempiras, motivo por el cual urge una inversión del Estado, así lo detalló el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

El ministro explicó a la Fuerza Informativa entre Hoy Mismo y HRN que el Gobierno debe ayudar a rescatar la institución para que posteriormente sea capaz de pagar el déficit por sí misma, por esto se debe iniciar con la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

"Para las pérdidas técnicas ocupamos alrededor de 900 millones de dólares para los próximos cuatro años en líneas de transmisión y líneas de distribución", indicó el funcionario.

Mientras que para disminuir las pérdidas no técnicas hay "que eliminar el robo de energía, ahí vamos a contratar un ejército de alrededor de 5 mil personas para formar cuadrillas para reducir el robo de energía a lo largo y ancho del país, además de comprar tecnología para apoyar en este esfuerzo".

Por otra parte, detalló que se debe reperfilar la deuda de la ENEE, es decir reestructurar la colocación de los activos pasivos de este ente, puesto que muchos de ellos están colocados a múltiples plazos en tasas muy altas.

Vea también: Nuevo Presupuesto aumenta deuda de Honduras 'fuera de límites sanos', estima el Cohep

El saneamiento de finanzas no provocará reducción en la tarifa

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Económico la ley establece que la tarifa solo puede cargar hasta el 15% de las pérdidas técnicas y no técnicas, actualmente esta cifra se encuentra en un 35% por lo que reducir el primer 20% no afectará en este pago que hace la población.

"Para impactar en la tarifa, se debe renegociar los famosos contratos de generación y hoy (lunes 11 de abril) tendremos la primera reunión con un regulador que está en la disposición de renegociar considerablemente las condiciones de este contrato", externó Barquero.

El secretario adelantó que de no funcionar las negociaciones de buena fe en todos los contratos de la ENEE -EEH, generación, fideicomiso, etc.- el Gobierno tomará otras acciones para llegar a su objetivo.

Finalmente, acotó que el aumento del Presupuesto General de la República es para provocar un disparador de la economía hondureña.

Puede interesarle: Empleados y funcionarios públicos se llevan el 10% del Producto Interno Bruto de Honduras