La morosidad de los usuarios y las deudas que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han llevado a la quiebra al principal ente energético en Honduras que no ha sabido recuperarse pese a los millonarios contratos suscritos con el consorcio colombiano denominado Empresa Energía Honduras (EEH).

La estatal eléctrica se ha convertido en un agujero negro en las finanzas hondureñas, pues su déficit es mayor a los 70 mil millones de lempiras y sus pérdidas superan el 35 por ciento.

Y esto debido a que los contratos suscritos con la EEH se han incumplido para reducir las pérdidas millonarias que ha mantenido la ENEE en los últimos años.

De acuerdo a un informe publicado por Manitoba Hydro International (MHI), empresa supervisora de los contratos de la ENEE con la EEH, detalló que la mora del ente energético asciende a 12,885 millones de lempiras.

Es decir que, bajo la gestión de la EEH la mora aumentó en cerca de 5,763 millones de lempiras en comparación con el año 2016, cuando el consorcio colombiano tomó las riendas del servicio de energía, donde la mora ascendía a más de 7 mil millones de lempiras.

Principales deudores

Los datos de MHI apuntan que los principales deudores a la ENEE son: los usuarios residenciales con 6,254 millones de lempiras (48.5% del total). Le sigue el gobierno con 3,337 millones de lempiras (26.2% del total); empresas comerciales, L.2,889 millones (22.4%); empresas industriales, L.365 millones (2.8%).

Cabe señalar que, la ENEE cerró el año 2020 con una deuda acumulada de 80 mil millones de lempiras, una cifra mayor a la reportada en 2019, pese al contrato suscrito con la EEH para reducir pérdidas.

Sin embargo, las pérdidas anuales de la EEH superan los 10 mil millones de lempiras, siendo uno de los principales problemas que enfrenta la empresa energética en cuanto a recuperación de pérdidas de la ENEE.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/uqCtyPV1SAY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/uqCtyPV1SAY

EEH no ha cumplido con los contratos

De acuerdo a un informe publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de 2016 a 2020 la EEH no redujo las pérdidas adquiridas por la ENEE, obteniendo un déficit económico en contra de la estatal energética.

En razón de ello, en el contrato se estableció que para el primer año de operación la EEH se comprometía a disminuir en un 20 por ciento la mora de la ENEE.

En ese sentido, el contrato se incumplió en un 22 por ciento, lo que significó que la ENEE no recuperara más de 412.2 millones de la mora acumulada.

Para el segundo año de operación de la EEH (2018) se esperaba una reducción del 16 por ciento, quedando a siete puntos con la meta en 23 por ciento; lo que significó 617.5 millones de lempiras.

En 2019 se preveía reducir la mora a 12 por ciento, pero solo se redujo en un 25 por ciento; lo que se tradujo a 3,941.2 millones de lempiras.

Mientras que en 2020 la meta era reducir en un 7 por ciento la deuda, fracasando en el objetivo al solo conseguir reducir un 42 por ciento, representando que la ENEE dejara de percibir 8,968 millones de lempiras.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/cnahonduras\/status\/1425892951931166725","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/cnahonduras/status/1425892951931166725

Una auditoria forense

Ante la crítica y difícil situación financiera en la que se encuentra la ENEE, expertos proponen realizar la auditoria forense para recuperar a la estatal energética que cada año se hunde más en sus deudas debido a que opera en números rojos.

Para algunos, la ENEE ha sido mal administrada por décadas, su costo operativo se ha disparado, los compromisos financieros aumentan al mismo ritmo que su déficit, el cual al cierre del 2021 rondará en más de 70 mil millones de lempiras.

Vale resaltar que, en julio el Congreso Nacional aprobó un endeudamiento por 9 mil millones de lempiras para que la ENEE subsidie el aumento a la tarifa de la energía eléctrica aprobada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El Legislativo emitió el dictamen en el que se explica que se tendrán que asignar recursos del presupuesto general para financiar el beneficio que tendrá un valor de más de 498,211,167 millones de lempiras.

No obstante, tampoco ha producido resultados positivos que en los últimos tres años la Cámara Legislativa haya aprobado 1,300 millones de dólares (31,720 millones de lempiras) para ser colocados en bonos soberanos; y unos 11,700 millones de lempiras destinados a enfrentar los compromisos de la estatal eléctrica.

Vea además: CNA presenta denuncia por corrupción en contra de exgerente de la ENEE