Tejada explicó en Noticieros Hoy Mismo de TSi que, en el marco del proceso de transición para que la ENEE vuelva a liderar los servicios eléctricos, se instalaron siete mesas de trabajo y estas darán insumos a la empresa para determinar los siguientes pasos de este proceso.

"Estamos recibiendo insumos de las siete mesas de transición, es un análisis bastante complejo porque implica una revisión de recursos humanos de la parte de distribución, de control de energía, y es la Junta Directiva la que tomará la decisión", expresó Tejada.

De esa manera, el gerente de la ENEE descartó que se prolongue el contrato a la EEH, que entró en operaciones en 2017 por un período de siete años, pero que a raíz de incumplimientos fue intervenida desde septiembre de 2022.

Tejada indicó que a partir de los insumos que presenten las mesas de transición, la Junta Directiva de la ENEE "decidirá lo mejor", sin descartar -según dejó entrever- que se busque otra empresa que asuma las funciones que habían otorgado a la EEH.

VEA: Contratos a Elecnor para proyectos eléctricos 'fue transparente', asegura gerente de la ENEE

"Será la ENEE la que va a asumir en su momento todas las funciones que corresponden con la gestión del sistema comercial, lectura y facturación; sin embargo se podrá considerar, según los insumos que se reciban de las mesas de transición, alguna otra posibilidad", expresó Erick Tejada.

Garantía de servicios

El funcionario aseguró que la ENEE va a garantizar la continuidad de los servicios de electricidad en Honduras una vez vencido el contrato con EEH.

"Desautorizamos cualquier información que no emane de los canales oficiales", agregó Tejada, referente a lo que trascendió este viernes, de que una nueva empresa internacional se encargaría de toda la operación de la ENEE.

TAMBIÉN: Pérdidas de la ENEE deben bajar mínimo un 4 % en 2023: exgerente Manuel Arriaga

El Estado hondureño adjudicó en 2016 a la EEH, a través de un Acuerdo Público Privado el sistema para operar y mantener la red de distribución eléctrica, reducir y controlar pérdidas, operar y optimizar la comercialización, aumentar la recaudación, y atender a los usuarios.

Incumplimientos de EEH

No obstante, según el Gobierno, la EEH no cumplió con sus obligaciones contractuales, sobre todo los de reducción de pérdidas, y por ello determinó intervenir el contrato, desde septiembre de 2022 a febrero de 2023, y posteriormente lo amplió a agosto, cuando caduca el contrato del consorcio de capital colombiano.

Según las autoridades del Gobierno, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2021, la EEH solo redujo en un 1.11 por ciento las pérdidas técnicas y no técnicas, pero en ese período debía bajarlas a un 16.95 por ciento.

Según datos oficiales correspondientes a 2022, la ENEE registró pérdidas del 36.2 por ciento, de las cuales entre el 5 y el 6 por ciento correspondieron al sistema de distribución. En términos cuantitativos, las pérdidas ascendieron a los 6,175 millones de lempiras.

PUEDE LEER: Algunos empleados de la EEH pasarán a la ENEE