Los subsidios a la energía eléctrica son un beneficio para un sector del pueblo hondureño, de acuerdo con las autoridades, no obstante, suelen causar un daño en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

A criterio del directivo de la asociación energética, por muy pequeño que sea un subsidio, estos siempre van a impactar a la central de energía, causando problemas severos en las finanzas de la misma.

Y esto se debe a que no existe "alguien que se haga responsable" de ese monto que se genera a raíz de los subsidios de la energía, explicó Siryi.

Lea además: ENEE registra hasta abril ingresos de L 11 mil millones, mora de abonados de L 15,500 y pasivo de L 92 mil millones

"Siempre ha existido esa duda a lo interno del gobierno de quien es el responsable de esa energía, pero al final son montos que poco a poco han ido socavando en las finanzas de la ENEE", dijo para Radio HRN.

"Los subsidios alcanzan los 6,000 millones de lempiras. Es una cifra alta que hay que revisarla. ¿Quiénes son los responsables de pagar esos subsidios?", se cuestionó Samir.

Las cuentas financieras de la empresa de energía ponen de manifiesto que la ENEE es insostenible. En apenas un año, el pasivo de la institución; es decir, sus deudas u obligaciones, crecieron en 113 por ciento.

¿Cómo salvar la ENEE?

A criterio de Siryi para poder rescatar la ENEE se necesita presupuesto pero "el dueño de esta institución", es decir el Estado de Honduras, no cuenta con este. Sin embargo, aseguró que una salida viable de esta problema es la reducción de perdidas.

"Lo primero que debemos de atacar para generar presupuesto es la reducción de perdidas", aseguró el director ejecutivo de AHER.

La reducción de pérdidas le va a dar a la ENEE liquidez para poder invertir en transmisión, en todas subestaciones en el norte y líneas de transmisión, las cuales necesitan un buen presupuesto.

"El 70 por ciento de la solución de la ENEE pasa por la reducción de técnicas y no técnicas", sostuvo.

Le podría interesar: Subsidios, congelamientos y amnistías impactan en L 12,000 millones a la ENEE