Las reacciones de los hondureños no se hicieron esperar luego que varias personas, beneficiadas y perjudicadas, compartieran sus recibos de energía eléctrica en el que aparece efectivo el subsidio a ese servicio.

En ese sentido, las redes sociales se inundaron de comentarios de personas a favor y en contra del subsidio a la energía eléctrica, ya que miles de abonados, que consumen menos de 150 kilowatts, no pagarán tarifa energética, sin embargo, los clientes del sector comercial se harán cargo de parte de ese impacto financiero.

Promesa de campaña

Los hondureños beneficiados o a favor de la disposición gubernamental reaccionaron contentos con la aplicación de la ayuda económica, destacando que es una promesa de campaña cumplida por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

LEA TAMBIÉN: Inflación, desempleo y distorsión del mercado entre los efectos que tendrá el subsidio a la energía eléctrica, según la ANDI

Asimismo, otros criticaron que haya personas que se opongan a que a millones de hondureños de escasos recursos se les subsidie su recibo de energía eléctrica.

Nueva línea de pobreza

Por su parte, uno de los hondureños en contra lamentó que se esté perjudicando a las personas que pagan impuestos e indicó que las beneficiadas son aquellas que no generan bienes ni servicios y que por eso les sale baja la tarifa energética, además, señaló que con el subsidio el gobierno está generando una nueva línea de pobreza.

Mientras tanto, otro ciudadano denunció que a pesar de que su tarifa de meses anteriores ya era alta, el nuevo recibo le llegó con más de 400 lempiras de aumento.

Estos comentarios se suman a la posición de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que indicó que esta disposición traerá graves repercusiones a la economía del país, como ser desempleo, inflación y distorsión del mercado.

Explicación del concepto del subsidio en el recibo

Entretanto, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Energía Honduras, detallaron en que consiste el concepto de subsidio que aparece en la factura del servicio.

ADEMÁS: Sacrificio por subsidio de energía ahora será pagado por consumidores de 500 kilovatios