Los valores de rebaja propuestos por los generadores de energía renovable privados en sus contratos con el Gobierno "son demasiado bajos", según el economista y experto en temas energéticos, Wilfredo Girón.

"Los privados deben ganar, pero no exageradamente, no matando la gallina de huevos de oro (ENEE). Se debe ver la viabilidad financiera de los proyectos", apuntó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Girón instó a la empresa privada a pensar en la ciudadanía para brindar precios cómodos en la energía y que no se siga beneficiando a un pequeño sector privado.

Además, indicó que la solución sería llegar a un acuerdo entre el Gobierno hondureño y los generadores de energía a un valor de los kilovatio hora (kWh) acorde a los ya existentes en la región centroamericana.

Vea también: Trasladan a Marco Bográn al Hospital Mario Mendoza por supuestos problemas mentales

Propuesta de generadoras

El 16 de mayo entró en vigencia la nueva Ley Especial de Energía Eléctrica que autorizó al Estado renegociar los contratos dentro de un periodo de 60 días, el cual finalizó el pasado 14 de julio sin llegar a un acuerdo.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) paga en promedio 15 centavos de dólar por kWh a los generadores y con la renegociación pretendía llegar a los 11 centavos, es decir una diferencia.

Sin embargo, las propuestas presentadas por las empresas solares y eólicas rondaban la disminución de 0.2 a 0.6 centavos de dólar, por lo que no hubo trato.

La Ley antes mencionada establece que después de terminado el plazo y de no llegar a un convenio se proseguirá con la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado con un justiprecio a efectuarse dentro un nuevo periodo de 60 días.

Reacciones

Ante tal posibilidad, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, que para que Honduras posea seguridad jurídica y competitividad energética se requiere un dialogo entre ambas partes.

"Abogamos por un diálogo constructivo, donde prevalezca la tolerancia y la necesidad de q prevalezca el bien común", escribió vía Twitter.

Mientras, el abogado Gustavo León-Gómez cuestionó la medida relacionada al justiprecio, detallando que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI) tiene que ser el encargado de revisar la misma y determinar si no se habla de una expropiación.

"Quien define si hay o no expropiación, con base a un acto soberano y en relación a un inversionista, no es el Estado o el inversionista, sino el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión CIADI. Esta puede ser directa o indirecta", publicó a través de Twitter.

Puede interesarle: Eduardo Facussé: deuda del 'Tasón' puede pagarse en un año y derogarse porque 'tenemos demasiados impuestos'