Fuertes declaraciones hizo Albertina Cruz, licenciada de enfermería asignada a la región de Choluteca, sur de Honduras en las que denunció la precaria situación del sistema de salud en el sur del país, así como el colapso de los centros asistenciales en medio de la pandemia del covid-19. 

“Yo me atreví a llamar al doctor Luis Gómez, director de redes de servicio el cual me negó la prueba rápida y yo quería hacerle la prueba rápida porque uno no sabe… Quería estar segura… si le niegan eso a una persona que ha dado toda su vida al hospital qué no harán con los pacientes”, cuestionó la enfermera. 

VEA: Honduras: Déficit de personal y contagios masivos la realidad del gremio de las enfermeras en primera línea

Según el testimonio de Cruz, tiene más de 20 años trabajando en el Hospital del Sur, sin embargo está en su casa guardando la cuarentena a causa de no poder arriesgarse ya que padece de hipertensión y diabetes. 

Asimismo, expresó que en el la zona se necesita más personal pero a la vez entiende que pueden tener miedo al contagio porque no hay insumos que pueda asegurar la integridad del personal de primera línea de ataque. 

“Tenemos escasez de personal porque no hay quienes quieran trabajar… Tienen miedo de contagiarse”, expresó. 

A continuación las denuncias de la licenciada en enfermería realizadas en el noticiero estelar Hoy Mismo con Edgardo Melgar: 

https://youtu.be/1F1rqMCPFL0

Hasta el 7 de julio 2020, 10 enfermeras han perdido la batalla después de contagiarse de covid-19 mientras desempeñan su noble labor al servicio de los pacientes contagiados, según la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH). 

Asimismo, Honduras confirmó más de 20 mil contagios y 677 fallecidos en todo el país según al último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

ADEMÁS: ¡Grito de auxilio! 30 hospitales de Honduras con bajas de radiólogos contagiados de covid-19