En declaraciones a periodistas que cubren Casa Presidencial, Flores Lanza aseguró que en el país, todos los sectores de la sociedad tienen "libertad para expresar sus ideas".

"Nosotros por ejemplo promovemos hasta la protesta pública, en este Gobierno todo mundo tiene libertad para hablar, expresarse y para manifestarse. Nadie ha sido reprimido ni perseguido y esa es una tónica que tiene que seguirse", dijo el asesor presidencial.

La reacción del también exministro de la Presidencia en el Gobierno del Poder Ciudadano de Manuel Zelaya (2006-2009), se da luego que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) publicara el informe Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 realizado por Transparencia Internacional (TI).

En el informe correspondiente al año 2023, la nación obtuvo una puntuación de 23 de máximo de 100, una evaluación que establece que entre más cerca del cero se encuentre representa que es más corrupto. Este resultado es el mismo de la evaluación de 2022.

LEA: 'Las amenazas contra ASJ son preocupantes', dice Marcela Escobari de la USAID

Así, Honduras se situó en el puesto 154 de 180 a nivel mundial, siendo los lugares más próximos a 180 los que tiene mayores niveles de corrupción.

El IPC, elaborado anualmente por TI, analiza las dinámicas de transparencia en 180 países, ofreciendo un panorama global de la percepción de corrupción en diversas naciones.

En Centroamérica, Costa Rica lidera como el país más transparente con 55 puntos, seguido por Panamá con 35, El Salvador con 31. Nicaragua se posiciona como el país centroamericano con la mayor percepción de corrupción, con 17 puntos.

Advertencia del CNA

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió que el comportamiento gubernamental ante las voces críticas cada vez es más agresivo, al denunciar el deterioro de los espacios cívicos y del mismo ejercicio de la libertad de expresión.

"El ambiente se está tornando más hostil porque las reacciones están acrecentándose en su grado de agresividad. Observamos que hay un deterioro no solo en el espacio cívico, porque hay lesiones al ejercicio de la libertad de expresión", dijo César Espinal, miembro del CNA.

Amenazas

La ASJ rechazó las amenazas y el discurso de odio que proviene del gobierno luego de la publicación de los resultados del IPC 2023.

Rechazamos las amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar a una organización de la sociedad civil", mencionaron a través de un comunicado.

"Es fundamental recordar que en una auténtica democracia se protegen y fomentan los espacios cívicos donde todas las voces pueden ser escuchadas, y donde la participación ciudadana es valorada y respetada", dice la misiva.

"Es importante señalar los riesgos que enfrenta el espacio cívico en nuestro país. La sociedad civil desempeña un papel vital en la supervisión de las acciones gubernamentales y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos", reiteraron.

De igual manera, asegura que "nos sumamos al llamado de la presidenta Xiomara Castro para unir esfuerzos por Honduras y convertir los próximos dos años en un período de éxito para ella y para toda nuestra nación".

"Creemos firmemente que el diálogo constructivo y la colaboración son fundamentales para mejorar los servicios en áreas como la salud, educación, seguridad y acceso a la justicia para todos los hondureños", agregan.

VEA: RED-H condena 'escalada de intolerancia' del Gobierno contra ONG