El meteorólogo, César Quintanilla, dijo este día a tunota.com que "Bonnie" todavía no es una tormenta tropical ni un huracán debido a que está en primera fase para serlo, que es una baja presión en la atmósfera.

"No existe la tormenta tropical Bonnie como tal. Lo que se está monitoreando es un disturbio (la primera fase) que se encuentra al norte de Costa Rica o al sur de Nicaragua", explicó.

"Ese disturbio tiene el potencial en 48 horas, pero ese potencial tiene un 10% de probabilidad de convertirse en una tormenta tropical; es hasta el quinto día que sube un 5%", añadió.

Aunque el disturbio se desarrolle o no en los próximos días, prolongará los días de lluvia en Honduras durante toda la semana, "porque las que se están presentando son parte de ese sistema".

Remarcó que este disturbio no tiene porque tener un nombre todavía, ya que apenas está en la primera fase.

"Adquiere nombre solamente cuando ya es una tormenta tropical y luego huracán, pero en este caso es un disturbio, por eso no se le puede llamar Bonnie porque podría no pasar de la primera fase", explicó.

Además añadió: "Habría que esperar la evolución para ver si se mueve sobre el departamento de Gracias a Dios o lo bordeo y sale a la costa norte y se mueve en todo el caribe hondureño, hasta chocar con Belice el fin de semana".

Recomendó a las autoridades pertinentes estar pendientes del sistema para evitar complicaciones que puedan derivar en pérdidas humanas y daños materiales.

De interés: Fuertes lluvias azotan la capital este miércoles; Copeco mantiene alerta amarilla y verde

Siete departamentos continúan en alerta amarilla

De igual manera, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), mantiene bajo alerta amarilla por 48 horas, desde el pasado lunes a Intibucá, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Choluteca, Valle y Francisco Morazán.

Mientras en alerta verde están Comayagua, Cortés, Copán, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dos y Olancho.

Para los próximos días de la semana están pronosticadas lluvias en la mayor parte del territorio hondureño y las autoridades están monitoreando la evolución del disturbio que está provocando las lluvias.

Lea: Video: Lluvia inunda pasillos del Hospital del Sur en Choluteca