Este martes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, profesionales que durante sus jornadas de trabajo se dedican a salvar vidas de personas enfermas, labor que realizan con esfuerzo y vocación y más en el marco de la emergencia por coronavirus.

Ante la pandemia del covid-19 se han convertido en las guerreras que están en la primera línea de batalla contra esta enfermedad, que ha afectado a más de 4 millones de personas en 195 países y territorios.

En Honduras, las valientes enfermeras han salvado la vida de 206 personas que fueron infectadas por el coronavirus, pese a que en reiteradas ocasiones han denunciado la debilidad del sistema sanitario.

Lea también: Las lágrimas de Carlos Umaña al clamar entierro digno para muertos por covid-19 en Honduras

En esta ocasión, el Noticiero Hoy Mismo dedicó un homenaje a esas mujeres que, pese al rechazo de algunos hondureños y ante el riesgo palpable de la enfermedad, han demostrado su valentía para confrontar el virus.

Algunas de ellas relataron cómo se han separado de sus familiares para evitar un posible contagio de covid-19. No pueden abrazar a sus hijos, ni a ningún otro ser querido, a esto y más se han enfrentado.

Vea: Por no usar mascarilla, padres contagiaron de covid-19 a tres niños en San Pedro Sula: Carlos Umaña

Una de ellas relató el momento en el que fue diagnosticada con la enfermedad de covid-19, que hace poco superó para reintegrarse a sus labores diarias.

Además, reveló que fue infectada por un paciente, quien ante la desesperación de no poder respirar salía de su camilla sin mascarilla.

"Quiero darle las gracias a Dios, porque siempre nos cuida a nosotros. Estamos preparadas para cualquier tipo de riesgos y eso siempre genera temor", explicó.

https://youtu.be/zKLAIRHf9s4

Otros testimonios

Mientras, otro de los testimonios impactantes fue el de Mercedes Serrano, quien venció el cáncer de mama y ahora se encuentra en la lucha contra el coronavirus.

Ella explicó que se encuentra en áreas donde no "corren mucho riesgo" por sus defensas, pero su trabajo no pasa desapercibido.

Mercedes es la responsable de hacer el llamado a los pacientes y explicarles que sus pruebas han dado resultados negativos o positivos y de esa forma brindarles un tratamiento oportuno.

Además: Coronavirus: Fórmula "catracho" comienza a salvar vidas de pacientes en Honduras