En audiencia inicial celebrada este jueves, el Ministerio Público (MP) informó que se obtuvo un auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Robbin Xavier Jiménez Andrade, capturado el pasado 5 de abril en una plantación de hoja de coca ligada al clan Montes-Bobadilla en el municipio de Iriona, en el departamento de Colón.

Jiménez Andrade enfrenta cargos por tráfico de drogas agravado y tenencia ilegal de arma de uso comercial.

Honduras reporta 66 feminicidios en el primer trimestre de 2024

Un juez con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción programó la audiencia preliminar para el próximo 5 de mayo a las 10:30 de la mañana.

Detención

La detención de Jiménez Andrade tuvo lugar el pasado 5 de abril en una zona montañosa del departamento de Colón, durante una operación realizada por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En el lugar se erradicaron al menos 10 manzanas de cultivos de arbustos de hoja de coca, los cuales fueron incinerados por los agentes, indicó el MP.

Además, se encontraron numerosos indicios relacionados con la producción de clorhidrato de cocaína, incluyendo insumos, químicos y diversos recipientes, hallados en una estructura rústica utilizada para tales fines.

Pena

El delito de tráfico de drogas, según lo establecido en el artículo 131 del Código Penal, incluye la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte o tráfico de drogas tóxicas, así como cualquier acción que promueva, favorezca o facilite el consumo ilegal de las mismas, y conlleva penas de 7 a 10 años de reclusión.

TAMBIÉN LEA: 'Sabemos quiénes tienen a Angie Peña', afirma Julissa Villanueva