Un juez de letras en materia de corrupción dictó este martes detención judicial para el exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Ricardo Rodríguez (2017-2023), Santiago Reyes (exsecretario general), Douglas Javier Murillo y Karen Martínez (exdirectora legal) de esta institución del Estado, acusados por tráfico de influencias.

Los exfuncionarios son acusados de influir en la institución con el fin de favorecer a terceros con sus auditorías con información manipulada, según el Ministerio Público (MP).

La audiencia inicial quedó agendada para el próximo 4 de abril a las 9:00 de la mañana.

Asimismo, los imputados serán trasladados a la Penitenciaria Nacional de Támara, Francisco Morazán.

En el caso de Karen Martínez, será remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Hechos

El caso se originó en noviembre de 2023, cuando se recibió una denuncia anónima en el Ministerio Público (MP) que señalaba actos irregulares en el departamento de Auditorías del Sector Municipal del TSC.

Según la denuncia, empleados, por instrucciones superiores, destruían y ocultaban de documentos relacionados con finiquitos de algunas municipalidades.

Ante esta alerta, equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) iniciaron de inmediato las investigaciones correspondientes.

Entre las acciones emprendidas por los fiscales y agentes de la ATIC se encuentran la incautación de informes y pliegos de responsabilidad.

Asimismo, el análisis de vídeos de las cámaras de seguridad y la toma de declaraciones testimoniales de empleados que estaban siendo presionados para alterar las auditorías a municipalidades.

Estas diligencias han permitido encontrar pruebas de una supuesta de red de empleados dentro del TSC que, abusando de sus cargos, influyen en sus subordinados para emitir resoluciones contrarias a la ley con el fin de beneficiar a terceros.

Las investigaciones continúan en curso mientras las autoridades buscan esclarecer completamente el alcance de estas actividades ilícitas y llevar a los responsables ante la justicia para responder por sus acciones.

TAMBIÉN LEA: Capturan a expresidente del TSC y otros dos exfuncionarios por tráfico de influencias