El epidemiólogo hondureño Fidel Barahona enfatizó el domingo (13.06.2021) que el dato de más de 460 mil personas vacunadas contra el covid en Honduras es solo un dato para “fines publicitarios”, de parte de la Secretaría de Salud.

“Cuando publican esas cifras de esa manera es con un fin publicitario para que en el exterior se diga que Honduras está avanzando en el proceso de vacunación, pero realmente no son 460 mil vacunados, sino que solo a 460 mil se les ha puesto una dosis, de los cuales solo 57,000 han recibido dos”, pormenorizó en Diario Matutino Dominical de HRN.

Para que las personas vacunadas reciban una respuesta favorable el esquema debe de ser completo, argumentó el médico.

Reprochó así que ahora las autoridades de salud afirman que la segunda dosis no se aplicará en agosto, sino en septiembre, un mes después, lo que significa que están tratando de ganar tiempo.

Hasta el momento la cantidad de vacunas aplicadas es muy baja y el tiempo de espera de la vacuna es solo un "distractorio", para que la gente diga que sí hay vacunas y que están trabajando, detalló.

“Solo han ganado tiempo seriando el poquito de vacunas que les vino distribuyendo los días por cita, porque la cantidad de vacunas es baja y no generará una medida de contención”, expuso.

Te podría interesar: 'Es un sueño', hondureño Marcio Sánchez gana premio Pulitzer para fotografía, mira la imagen que lo llevó al gran galardón

"El comunicado del engaño"

El reciente comunicado emitido por Salud en donde asegura que “hay una mejor respuesta inmunológica por parte del organismo cuando se extiende el periodo de vacunación de la segunda dosis es “un engaño”, para que la gente no presione.

Con lo anterior, lo único que se gana, según el médico, es que “se expone a la persona que ya se aplicó la primera dosis por más tiempo y sabemos que una de las características de la nueva variante que circula en el país es disminuir la eficacia de la vacuna, más de la AstraZeneca que es la que se ha puesto más en el país”.

Se preguntó ¿por qué alargan el período?, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Dónde están los 14 millones de dosis?

Finalmente, dijo que lo único que busca es acercarnos al día de las elecciones para que cuando vengan una cantidad de vacunas comenzar a engañar a la gente con que están dando una respuesta positiva.  

VEA: Juan Carlos Sikaffy 'de acuerdo' con las ZEDE si se dieran mismos beneficios a inversionistas en el país y se recuperen empleos