El neumólogo e infectólogo hondureño, Tito Alvarado, calificó de una "crónica de una muerte anunciada" la detección de las variantes del covid-19 que fueron confirmadas el jueves (24.6.2021) por la secretaría de Salud.

"Esta es una información que la tipificó como la crónica de una muerte anunciada. Se suponía que ya habían en Honduras sepas que eran más transmisibles y que disminuyeran la capacidad preventiva de las vacunas", indicó Alvarado a Hoy Mismo de Televicentro.

La secretaría de Salud confirmó la presencia de las variantes alfa (descubierta en Reino Unido), beta (Sudáfrica) y gamma (Brasil).

Alvarado también advirtió que es posible que la variante delta, detectada en la India, circule en el país, siendo esta una de las más peligrosas entre las cuatro.

"alfa, beta y gama ya circulan en Honduras, y me temo que es muy posible que la temible delta esté también en Honduras, lo que pasa es que todavía falta enviar más pruebas", apuntó el infectólogo.

"La repercusión es que entre mayor transmisibilidad habrá mayor cantidad de pacientes hospitalizados. Es mandatorio tener las dos dosis de las vacunas, al menos entre los grupos más vulnerables", agregó.

Entre las características de la variantes se encuentran:

  • Transmisión más rápida
  • 60 por ciento más contagiosa
  • Extendida en 92 países
  • Reduce efectividad de la primera dosis de la vacuna
  • Afecta a los jóvenes
  • Causa síntomas severos
  • Riesgo de hospitalización y muerte

Preocupa falta de vacunas

Por otro lado, Alvarado cuestionó que en Honduras muchas personas no estén recibiendo las dos dosis de las vacunas contra el covid-19, por lo que instó a que se extremen las medidas de bioseguridad.

"Las autoridades dicen que hay que esperar hasta tres meses y en ese tiempo nos exponemos a tener la posibilidad de ser infectados con esas variantes", indicó.

Asimismo, agregó: "Lo que nos queda es seguir con las medidas de seguridad, nos toca extremar esas medidas y el gobierno debe de tratar de conseguir un buen número de vacunas para asegurar que las personas reciban las dos dosis".

Además, indicó que muchos pacientes que solo han recibido una dosis de a vacuna han desarrollado la enfermedad severa y han fallecido.

Hasta el momento Honduras ha aplicado unas 513,083 vacunas contra el covid-19, de los que 455,309 personas recibieron una sola dosis y unas 58 mil completaron el esquema de vacunación.

Mientras que el país reporta 255,663 casos positivos de covid-19 y ha confirmado 6,844 personas fallecidas.

Vea además: Salud desmiente caso positivo de covid en un perro en Honduras