La ENEE confirmó el 10 de mayo que Elecnor construirá una subestación y una línea de transmisión, además de ampliar y mejorar varias subestaciones del país, y mejorar la red del sistema de transmisión, con una inversión de más de 1.4 millones de lempiras (L1,484,954,446.01).

No obstante, la compañía ha sido objeto de cuestionamientos en España porque supuestamente pagó 7.4 millones de dólares al ex viceministro venezolano de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, tras conseguir adjudicaciones en Argelia y Chile, según el diario español El País.

Ante eso, Erick Tejada indicó que los señalamientos contra Elecnor "son casi absurdos", pero si esta empresa "tiene problemas por otro lado, no es competencia de la junta de licitación" que se encargó de hacer los procesos para adjudicar los proyectos para fortalecer el sistema eléctrico en la zona norte de Honduras.

El gerente de la ENEE insistió que Elecnor no solo ejecuta proyectos en Honduras, sino en otros países porque ha demostrado experiencia y reconocimiento internacional.

VEA: Generadores de energía seguirán gozando de exoneraciones con la Ley de Justicia Tributaria, según el SAR

Además, afirmó que las adjudicaciones hechas a Elecnor son avaladas por el BID, ya que este organismo tienen mecanismos de monitoreo y evaluación de los proyectos -que se ejecutan con fondos que conceden en préstamos-.

Tejada no precisó qué otras empresas -aparte de Elecnor- participaron en la licitación para la ejecución de los proyectos eléctricos en la zona norte.

Proyectos a ejecutar

Los proyectos que realizará la firma española son: construcción de la subestación eléctrica El Sitio, ampliación de las subestaciones San Pedro Sula sur, Santa Marta, Progreso, y la construcción de la línea de transmisión entre las subestaciones San Pedro Sula y El Progreso.

Además, ampliar las subestaciones Bermejo, La Puerta, Circunvalación, ampliación y mejora de la subestación Comayagua, Villanueva, y ampliación de la subestación Zamorano.

ADEMÁS: Entre L10 y L20 millones diarios se pierden por apagones en Honduras