El Ministerio Público (MP) en conjunto con miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) procedió a la incineración este viernes de 58,000 arbustos de hoja de coca en el municipio de Palestina, departamento de Olancho, al oriente de Honduras.

De acuerdo con lo informado por el ente acusador del Estado, la plantación estaba cultivada en al menos ocho manzanas de tierra en el sector conocido como cerro La Ceibita.

En las imágenes compartidas por el MP se observa a varios elementos de la PMOP cortando los arbustos, para posteriormente incinerarlos.

También, se destruyó una estructura de madera, conocida popularmente como narcolaboratorio, utilizada, para el procesamiento de la pasta base de esta droga.

Investigación contra estructura criminal

Según el Ministerio Público, el expediente por este caso está en proceso de investigación a fin de identificar a personas que pertenecen a estructuras criminales que se dedican a la narcoactividad en sus distintas modalidades.

Además, recordó que el Artículo 311 del Código Penal consigna que comete el delito de tráfico de drogas quien realiza actos de siembra cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve.

Asimismo, que favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines; y su pena es de siete a diez años de cárcel.

Decomiso de arbustos hoja de coca en Honduras

Alrededor de 4.1 toneladas de cocaína y más de 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados en lo que va de 2024 por militares de Honduras.

En una zona montañosa del departamento de Olancho, oriente de Honduras, fueron localizadas las primeras plantaciones de hoja de coca, en 2017.

Honduras incautó en 2023 al menos 4.7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 107,727 kilos de marihuana.