El nuevo Código Penal sigue siendo tema de debate en Honduras, entre que si entró o no en vigencia este 25 de junio, después que diputados de los partidos de oposición convocaran a una sesión virtual extraordinaria para abrogar la Ley.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sostiene que la nueva normativa penal entró en vigor este 25 de junio, y que la anulación de la Ley por parte de sus compañeros opositores "no tiene validez".

Vea: Congreso Nacional denuncia ante el Ministerio Público a diputados tras crear junta directiva y abrogar nuevo Código Penal

Facultades del Congreso Nacional

El abogado constitucionalista, Oliver Erazo, aseguró este jueves en el foro Frente a Frente que la abrogación de leyes no es constitucional. El artículo 205 de la Carta Magna establece que las atribuciones del Congreso Nacional son crear, decretar, interpretar, reformar y derogar leyes, pero no existe la facultad de abrogar, aunque doctrinalmente sí aparece, refirió.

A juicio de Erazo, lo hecho por los congresistas opositores "responde a una estrategia política. No solo es un tema constitucional sino que, detrás de todo esto huele y es palpable todo un tema de gestión política porque estamos en preámbulo de un año político".

Puede leer: Nuevo Código Penal entró en vigencia y ya puede ser aplicado en Honduras, dice Mauricio Oliva

https://youtu.be/JdYpM3CE3eU

A su vez, asegura que los legisladores no siguieron el procedimiento constitucional para llamar a sesión, aunque arguyeron la interpretación del artículo 191 de la Ley principal del país.

Hechos impeditivos

Contrario a Erazo, la abogada y vicepresidenta del Partido Liberal, Maribel Espinoza, defendió la sesión extraordinaria de los congresistas, y la abrogación del Código Penal.

Espinoza dijo que el artículo 191 autoriza al menos a cinco (5) diputados a convocar extraordinariamente a sesionar en caso de fuerza mayor o caso fortuito, o cuando el Poder Ejecutivo o cualquier otra autoridad impida la celebración de la sesión.

También: Congreso Nacional dividido ante entrada en vigencia del nuevo Código Penal

La abogada refiere que el hecho impeditivo puede provenir del propio Congreso, de cualquier autoridad del país, incluso de particulares, por lo que los congresistas si están facultados a ser convocantes.

En el caso particular, el Legislativo no atendió solicitudes de la oposición, entre ellas a convocar a sesiones ordinarias y derogar la Ley Penal, por lo que, ayer realizó la sesión extraordinaria para abrogar el Código y "no se trató de una reunión social", indicó.

Le puede interesar: Diferentes sectores respaldan sesión del Congreso Nacional y aplauden abrogación del nuevo Código Penal

De su lado, el abogado Jaime Banegas, manifestó que la reunión de los congresistas opositores fue política, y además, el Congreso está en periodo de sesiones ordinarias aunque se realicen de manera virtual. "No se de dónde sacaron la sesión extraordinaria", refutó.

Banegas sostuvo que el Código Penal fue socializado y el ámbito de legalidad de la sesión de ayer está entredicho y violenta la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

"El nuevo Código Penal está vigente, no existe tal abrogación, carece de legitimidad y rango de legalidad (...) no hay hechos impeditivos", afirmó.