El analista hondureño, Raúl Pineda, cuestionó el domingo (22.8.2021) que los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) actúen "como jugadores y no como árbitros" dentro del ente electoral luego de los disturbios durante el sorteo de las papeletas para las elecciones generales.

Según Pineda, "se puede deslegitimar el proceso, volverse ilegal, porque tiene un CNE donde la oposición y el gobierno tienen mayoría y donde los consejeros se comportan como jugadores y no como árbitros".

Asimismo, lamentó que estos disturbios se provoquen por una simple asignación de un lugar dentro de las papeletas electorales, por lo que advirtió que podría generarse controversia en las elecciones generales del 28 de noviembre.

"Si una simple asignación de una fotografía en una papeleta genera desorden, ¿Qué va a pasar el día de las elecciones? Los candidatos y directores de campañas deben hablar con sus bases a efecto de evitar que los procesos se vuelvan violentos", apuntó.

Vea además: CNE actuó de acorde a la ley para que partidos mayoritarios conocieran primero puestos en papeletas de elecciones

Zafarrancho

El sábado (21.8.2021), el CNE pretendía realizar el sorteo de las posiciones de los partidos en las papeletas para las elecciones; sin embargo, los partidos minoritarios se opusieron que los institutos Liberal, Nacional y Libre, que se sometieron a las primarias, fueran los que iniciaran a participar en la rifa.

Sin embargo, activistas y candidatos de diferentes agrupaciones políticas desataron varias trifulcas ya que se acusaban mutuamente de favoritismo, y todo terminó en agresiones y varios heridos.

En ese sentido, Pineda manifestó que "hay un sector que no quiere elecciones y otro que desea la continuidad del presidente o que el presidente electo vaya bajo patrones democráticos y que al menos formalmente se pueda convertir en jefe de estado".

También: ¡Nuevo zafarrancho! Dirigentes de partidos políticos se fueron a los golpes al interior de Infop