La vacunación obligatoria contra el covid-19 es una política que gana más fuerza en el mundo, sin ser en un futuro próximo Honduras la excepción.

En los Estados Unidos el presidente Joe Biden ordenó la vacunación obligatoria contra la covid-19 para millones de trabajadores del sector público.

Sectores como: educación, sanitario y programas de gestión personal sus empleados deben de acatar la inoculación quieran o no.

Asimismo, el presidente estadounidense exigió a los gobernadores estatales aplicar las vacunaciones los centros escolares.

Las nuevas normas, que se aplicarán en el marco de la legislación de salud laboral, cubrirían a entre 80 y 100 millones de personas. Los trabajadores del servicio postal, sin embargo, no están incluidos en el decreto de Biden.

Las millones de dosis de inoculantes siguen aplicándose en el mundo como un esfuerzo para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: Christof STACHE / AFP.

California

En el estado de California, oeste estadounidense, las medidas llegan a ser obligatorias en uno de los distritos escolares más grandes, como es el de Los Ángeles, en donde es obligatorio vacunar a los niños mayores de 12 años.

Te puede interesar: Pfizer dice que la tercera dosis de su vacuna ofrece una protección del 95.6%

Mientras tanto, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dice estar trabajando día y noche para autorizar las vacunas anti covid-19 a los niños más pequeños.

¿Qué países hay vacunación obligatoria contra el covid-19?

Francia y Grecia son dos naciones que se han unido a la lista que obliga a su población el inocularse contra el nuevo coronavirus.

De momento, solo tres países han hecho obligatoria la vacunación para todos los adultos: Tayikistán, Turkmenistán y el Vaticano. 

En Italia tras haber sido en un momento el epicentro de la pandemia se toman medidas más estrictas para evitar un nuevo colapso de los centros médicos. Foto: Alberto PIZZOLI / AFP.

Aunque en otras naciones del mundo hay vacunas obligatorias de manera parcial.

Estas van orientadas a personal sanitario o profesiones en las que estén expuestas al contacto regular como muchas personas.

En Europa, estas medidas incluyen al Reino Unido e Italia. En Rusia, la vacunación de los empleados del sector servicios es obligatoria en algunas localidades, como Moscú y San Petersburgo.

Australia y Gales también han tomado la medida de vacunación obligatoria a su personal de salud para evitar la propagación del covid-19.

Indonesia, fue uno de los primeros países en imponer la vacunación obligatoria desde febrero, con posibles multas elevadas para aquellos que no cumplan con la medida.

Finalmente, Italia ha decretado suspender sin sueldo durante el resto del año a los trabajadores sanitarios, incluyendo a los farmacéuticos, que no estén inoculados.

Una mujer en La India es inoculada como uno de los esfuerzos de ese país que puntea en casos a nivel mundial y es donde se originó la letal variante Delta. Foto: Arun SANKAR / AFP.

Se cierra el cerco a los no vacunados

Uno de los principales argumentos de los anti vacunas en el mundo es que se violentan sus garantías constitucionales de libertad de decidir.

Sin embargo, algunas naciones cada vez con ciertas medidas les van cerrando el cerco con la demanda del carnet de vacunación.

Un ejemplo es Fiyi que desde el 15 de agosto entró en vigor la política “sin vacunas, no hay trabajo”, reseña El Diario.es.

Es ese país los funcionarios públicos no vacunados serán dados de baja y si en noviembre a más tardar no lo hacen se despedirán.

Mientras que en Grecia, se demanda a los empleados públicos y privados portar su carnet de vacunación para ingresar a su centro laboral.

¿La vacuna es obligatoria en Honduras?

Primeramente, se debe conocer que la meta de vacunació0n es de 7 millones 121 mil 331 hondureños, de los cuales se han inoculado 6 millones 339 mil 514, según el último informe del sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

{"url":"https:\/\/twitter.com\/Covid19Honduras\/status\/1451029973763076101","type":"rich","providerNameSlug":"twitter"} -->
https://twitter.com/Covid19Honduras/status/1451029973763076101

El presidente Juan Orlando Hernández anuncio la aplicación de una tercera dosis a partir del 25 de octubre.

El infectólogo Miguel Sierra Hoffman advierte que si hay una variante que supere a Delta “hay que persinarnos”, por la letalidad y contagiosa que pueda ser.

Por lo anterior, reafirma que es importante una dosis de refuerzo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1451007936227168258","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1451007936227168258

Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sin importar el inoculante previamente inyectado se puede combinar.

La vacunación obligatoria aún no se da en el país; sin embargo, se debe de tener en mente que las autoridades tras suspender el toque de queda pueden demandar al ciudadano presentar su carnet de vacunación si esta después de las 10:00 de la noche.

Lo mismo si se quiere asistir a diversos establecimientos a esas horas como discotecas y restaurantes.

Mientras que director ejecutivo del Consejo Hondureño Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, informó que los empleados del sector privado que no tengan el carnet de vacunación contra el covid-19 a partir del 16 de octubre, no se le cancelará su salario.

En esa ocasión Urtecho recordó en el Código de Trabajo de 1959 establece que el patrono tiene la potestad de suspender a un trabajador que no quiera cumplir las medidas de bioseguridad.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/CgIDo7pTt9s","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/CgIDo7pTt9s

Te puede interesar: EE.UU. presume haber donado 200 millones de dosis de vacunas anticovid a 100 países, entre ellos Honduras