El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, respondió a las acusaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) publicadas en su informe sobre deficiencias en compras de emergencia del covid-19.  

“No hay ninguna solicitud hecha por mi persona para que se pueda realizar esta compra, eso lo tienen que aclarar públicamente”, declaró Cosenza.  

Lea: ASJ: Roberto Cosenza determinó incrementar la compra de ventiladores de 100 a 450, según Invest-H

Además, el Subsecretario de Salud expresó que las compras no están dentro de sus funciones. 

También, el galeno aclaró que la zona norte del país cuenta con 26 ventiladores mecánicos que se encuentran en funcionamiento específicamente en el Hospital Leonardo Martínez y en Mario Catarino Rivas. 

“Yo pienso que esta organización civil debe de presentar las pruebas donde se demuestren” las acusaciones dijo Cosenza. 

El informe

La asociación de sociedad civil presentó los primeros dos informes de auditoría social realizados a los procesos de adquisición de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST- H) durante la emergencia sanitaria por el covid-19. 

Entre los hallazgos de la ASJ destaca “la toma de decisiones discrecionales por falta de valoraciones técnicas de los bienes y productos adquiridos, procesos de cotización y adjudicación desiguales, negociaciones poco ventajosas, inexistencia de penalizaciones por incumplimiento o garantías de calidad”, se lee en el informe. 

En ese sentido, el informe reveló que “una falta de comunicación, coordinación y articulación entre los diferentes actores involucrados para atender la pandemia en el país”. 

Por otra parte, la ASJ analizó el caso de los 250 mil kits de pruebas para la detección de covid-19 sin embargo, no se utilizaron debido a que los kits venían incompletos para poder aplicar las pruebas y la compra se encuentra “en una bodega en lugar de ser aplicados en ciudadanos”.

El informe también destaca la adquisición de los 450 ventiladores mecánicos pulmonares, mismos que fueron comprados sin la planificación requerida. 

Por lo anterior la ASJ afirma que fue el Subsecretario de Salud quien pidió aumentar la compra de ventiladores, sin embargo Cosenza lo niega y exige una aclaración.

Vea: Salud confirma 39 casos positivos en adultos mayores del asilo Perpetuo Socorro