En 2022 la mora quirúrgica fue de hasta 560% más alta que en 2019, según el estudio de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denominado "Diagnóstico del Sistema Sanitario Hondureño".

Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ, dijo a noticiero TN5 Estelar, de Canal 5, que en 2022 hubo una reducción de atenciones médicas en el sistema de salud pública de casi siete millones, una reducción interanual de 45% en comparación con 2021.

Según Munguía, esto influye directamente en la alta tasa de mortalidad infantil y de mujeres.

Por otra parte, la representante de la ASJ remarcó también que en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se recibieron más de 400 denuncias de violaciones al derecho de la salud, la mayoría de estas, en contra de la Secretaría de Salud (Sesal).

Ariel Díaz, asesor de derechos humanos de Conadeh, detalló a noticierto TN5, de Canal 5, que os hondureños están muriendo por causas que pueden ser prevenibles.

En ese aspecto, el asesor indicó que más del 62% de pacientes reportaron que recibieron una atención médica incompleta o no haber recibido ninguno de sus medicamentos.

Por otra parte, Díaz relató que un 76% de los médicos y enfermeras reportaron que no tienen insumos para la debida atención médica a la población.

Presupuesto a salud

Además, Reina Durón, representante de Movimiento Patria, expuso a noticiero TN5 Estelar que la asignación presupuestaria a la Sesal, de más de 26,600 millones de lempiras en 2022, es una de las más bajas de Centroamérica, de la que no se ejecutaron alrededor de 1,390 millones, un 6% de la asignación.

De esta manera, muchos ciudadanos tienen que sacar dinero de sus bolsillos para comprar los insumos necesarios para ser atendidos en los centros asistenciales públicos del país, según Durón.

Siga leyendo Empresa Energía Honduras continuará intervenida seis meses más | Tu Nota