El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) anunció este lunes que solicitarán una investigación que determine si, al igual que en El Salvador, los periodistas hondureños han sido víctimas de espionaje.

"Solicito, como Colegio de Periodistas, a las autoridades una investigación para descartar que lo que está sucediendo en El Salvador, también esté ocurriendo acá, en Honduras", dijo Osman Reyes, presidente del CPH, a Hoy Mismo de TSi.

Amnistía Internacional (AI) informó el pasado 15 de marzo que periodistas y activistas de El Salvador están siendo víctimas de un espionaje ilegal a través del software Pegasus y, este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que "examinará" lo que está sucediendo en ese país.

"Nos solidarizamos con los compañeros de El Salvador y estamos pendientes de lo que pueda ocurrir acá. Esto también enciende las alarmas en Honduras", añadió el presidente del Colegio de Periodistas.

'No descartamos'

De igual modo, explicó que espiar a un periodista representa una "ilegalidad" y no descartó que, "por la idiosincrasia de nuestros gobernantes", en Honduras también esté sucediendo.

"Quién nos asegura que acá no hayan sido utilizados estos sistemas de espionaje contra nuestros periodistas", prosiguió.

Honduras cuenta con una Ley Especial sobre Intervención de la Comunicaciones, misma que obliga a los prestadores de servicios telefónicos a llevar un registro de sus clientes y actualizar los datos cada 90 días.

"Sería lamentable saber que nos estén espiando, sumando que los periodistas estamos lejos de recibir respuestas por parte del Estado en torno a los asesinatos contra nuestro gremio", sostuvo.

Unos 90 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados en Honduras durante los últimos 20 años, casos de los que más del 90 por cientos están en la impunidad, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Colegio de Periodistas.

PUEDE INTERESARLE: Periodista Brent Renaud muere abatido a disparos en Ucrania

Violenta los DD. HH.

Por su lado, Ana Pineda, extitular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CNDH), declaró que "es lamentable el uso de estas tecnologías que permiten espiar a periodistas y a dirigentes de organizaciones de sociedad civil".

"Esto violenta el derecho al secreto y a la privacidad de las telecomunicaciones", precisó. Añadió que, sin una orden judicial, es un "derecho inviolable".

"Esto violenta el derecho al secreto y a la privacidad de las telecomunicaciones", subrayó. "El periodismo es una labor sumamente importante dentro de cualquier sociedad democrática", sentenció.

TAMBIÉN: Corte salvadoreña no investigará compra de Pegasus, el software que usó para espiar periodistas