Las cifras de contagios de covid-19 continúan aumentando en Honduras, mientras las autoridades alertaron que esta y la próxima semana serán "complicadas", sobre todo en el Distrito Central y la sureña ciudad de Choluteca.

Al martes 8 de julio, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabilizaron oficialmente 25 mil 428 casos de covid-19, de los que 22 mil 114 están activos, 2 mil 637 recuperados; 677 de los infectados murieron.

No obstante, que el número de pruebas para el diagnóstico de la enfermedad viral se ha incrementado, para el doctor Carlos Umaña, se requiere de 2 mil pruebas diarias "reales", asegurando que las cifras oficiales "son equivocadas y atrasadas".

¿Hay tiempo de bajar la curva de contagios por covid-19?

El presidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, Cortés, dijo a tunota.com que si el gobierno hubiese actuado a tiempo desde que se emitió la alerta internacional por covid-19, el número de infectado fuera menor, pero que aún hay tiempo de revertir la situación cerrando sobre todo, las ciudades más afectadas por la enfermedad.

Puede leer: "No es la pandemia, es la incapacidad y la corrupción del gobierno que nos tiene encerrados": Pedro Barquero

Honduras registra 677 decesos por covid-19. Foto: AFP

A juicio de Umaña, desde el inicio el gobierno desestimó la pandemia y no se preparó como lo hicieron otros países tras la advertencia mundial por la enfermedad.

El anestesista cuestionó que mientras otras naciones de Latinomérica tomaban medidas preventivas, Honduras mantenía sus fronteras abiertas.

También señaló que "por cuestiones de adversidades políticas el Colegio Médico nunca fue incorporado a una mesa sectorial para el manejo de la pandemia", y el gobierno determinó dar el mando de la pandemia a Sinager, donde no hay especialistas, y quitándole protagonismo a la Secretaría de Salud, aunque en esta no "haya liderazgo médico"

También: ¡Grito de auxilio! 30 hospitales de Honduras con bajas de radiólogos contagiados de covid-19

Hospitales móviles y centros de triaje

El médico hondureño manifestó que "a nadie le preguntaron sobre la compra de hospitales móviles", y como estas unidades para atender a pacientes covid-19 no llegan al país, el gobierno está "apostando a los centros triaje, que no es lo que ocupamos para tratar la pandemia" porque no solo es camas y oxígeno lo requerido, sino equipo tecnológico.

Honduras ha establecido centros de triaje para atender a sospechosos de covid-19. Foto: Presidencia de la República

"En lugar de fortalecer la red hospitalaria siguen haciendo estos pequeños centros que solo estabilizan y el número de pacientes moderados nos sigue subiendo", reprochó Carlos Umaña.

Vea: Congreso aprueba que médicos recién egresados sean contratados para atender la pandemia por covid-19

A criterio de Umaña, los centros de evaluación de pacientes sospechosos de coronavirus, pueden ayudar, pero asegura que es mejor que las autoridades opten por múltiples brigadas médicas para ir a buscar el covid-19 en las comunidades.

Los centros triaje "son una estrategia equivocada, que van a ayudar pero no es lo que va a bloquear el coronavirus", dijo. Consideró a su vez el cierre de parques industriales en la zona norte porque son "productores de contagio".

Además: Video: Falta de oxígeno para pacientes de covid-19 en el sur de Honduras desata enfrentamientos y denuncias

"Si no se cierran las ciudades más grandes nunca vamos a llegar a la curva descendente y el error más grave es confiar en estadísticas que son equivocadas, atrasadas, Sinager nunca da pruebas reales, y ahorita no hay pruebas PCR", cuestionó el galeno.

Autocuidado para evitar contagios

Por su parte, la epidemióloga Roxana Arujo, manifestó el martes en el programa de Carlos Riedel Presenta de HRN, que ya "no se puede llorar sobre la leche derramada".

Araujo consideró que se debe sectorizar los municipios en cuanto a las fases de la pandemia, fase 6 en el Distrito Central, 5 en San Pedro Sula y fase 4 en el resto del país, para atender la emergencia nacional.

Honduras registró al 7 de julio  25,428 casos de coronavirus. Foto: AFP

Le puede interesar: Coronavirus: Informalidad y desempleo, profundas secuelas del covid-19 en Centroamérica

A su criterio, Honduras no utilizó de forma adecuada la fase preparatoria a la enfermedad viral, después que esta llegara en marzo al país. "En este momento que no podemos llorar sobre la leche derramada, nos toca el autocuidado, está de lado de nosotros contener este contagio masivo que estamos teniendo", expresó la especialista.

Estrategia municipal

De su lado, el científico Marco Tulio Medina dijo también en Carlos Riedel presenta, que la decisión del gobierno de hacer una cuarentena inicial fuerte, fue apropiada y evitó que en los primeros tres meses no se observara un desastre de la pandemia.

Ahora, es entendible que la población no puede seguir en hacinamiento debido a situaciones de orden económico, pero se pueden cambiar las estrategias de vida, que aunque se quiera estar cerca, no se puede, señaló.

Lea: Hondureño sospechoso de covid-19 muere dentro de su vehículo afuera de la emergencia del IHSS

Especialistas recomiendan la continuidad de las brigadas médicas para identificar casos de covid-19. Foto: Presidencia de la República

Además, implementar el trabajo a nivel municipal puede tener un hecho crucial, a fin de identificar los casos de covid-19 para aislarlos no en casa, sino en lugares comunitarios como escuelas, colegios e iglesias, para evitar que el virus se disemine y se colapsen los hospitales, porque la enfermedad va a durar más tiempo, manifestó Medina.

El médico consideró que se debe abrir centros de triaje en todas las comunidades del país para identificar los casos a valorar. Además continuar con las brigadas de casa por casa para conocer de los pacientes infectados.

Además: Hondureña estuvo 75 días con covid-19; su hija y su madre se contagiaron, su padre murió