Los médicos en Honduras que reciban la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca deberán firmar un acta de "consentimiento informado" sobre los efectos adversos y otros puntos que son enumerados en el documento al que personal de primera línea le hizo llegar a tunota.com.

Mientras, quienes se nieguen a recibir el medicamento tendrán que firmar un acta de exoneración de responsabilidad en caso de un posible contagios que podría acabar con su vida.

Según se conoció, esa misma acta tuvo que ser firmada por los primeros beneficiados con las 5 mil dosis enviadas por Israel a Honduras de la misma farmacéutica y que fue aplicada a al menos 2 mil 684 personas.

Cabe señalar que, dicho procedimiento se tendrá que seguir con las vacunas que lleguen procedentes de otras farmacéuticas y no solo de AstraZeneca.

Lea también: Hospital móvil de Tegucigalpa ya no atenderá a pacientes covid

Mientras el sábado 13 de marzo, Honduras, recibió las primeras 48 mil dosis de vacunas de AstraZeneca contra el covid-19 como parte de la donación del mecanismo Covax/Gavi de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acta consentimiento informado

Según se puede leer en el acta, al personal se le solicitan sus datos generales de ley, posteriormente enumeran algunos de los efectos secundarios como fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, entre otros.

En el acta señalan que los datos recopilados serán utilizados "únicamente" para fines científicos, educativos y académicos.

Entre tanto, en la parte final del documento expresan que el firmante queda "comprendido, riesgos y la ausencia de las alternativas del tratamiento", esto detallando que la vacuna es hasta ahora el único medicamento contra el virus.

Acta de exoneración de responsabilidad

Por su parte, en el acta de exoneración de responsabilidad establecen que, el personal de primera línea que se niegue a recibir la vacuna tendrá que asumir la "totalidad de los riesgos al no desear de manera voluntaria ser aspirante a la aplicación de la vacuna".

Además, señalan que los médicos, enfermeros y personal de primera línea son garantes de "mi propia salud, seguridad e integridad física".

De la misma manera, detallan que el firmante renuncia a cualquiera indemnización o de interponer coacción legal contra la Secretaría de Salud y la Región Metropolitana de Salud.

Países de Europa suspenden la vacuna AstraZeneca

Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, han decidido suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

De momento, los países que han decidido suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.

No es la misma vacuna que llega a Honduras

El lote de la vacuna anticovid de AstraZeneca que llegó a Honduras, por medio del mecanismo global Covax, no es parte de los fármacos retirados en varios países de Europa por supuestos episodios trombóticos, aseguró la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

“Aclaramos a la población que dentro de las vacunas que recibirá Honduras, no se encuentran incluidos estos lotes”, dijo la Arsa en un comunicado.

Vea: Hospitales móviles y resultados electorales 'están en el limbo': Edmundo Orellana