Un total de 365.6 millones de lempiras evitaron de pagar hondureños a bandas de extorsión de 2013 a octubre 2021, producto de operaciones en contra de estas organizaciones criminales, confirmó a tunota.com la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp), aunque el fenómeno sigue siendo un flagelo lejos de controlar.

Cuando las prácticas extorsivas se convirtieron en un fenómeno nacional, la Secretaría de Seguridad creó en 2013 la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), un grupo que se dedicó a la investigación y capturas de facinerosos dedicados al cobro del “impuesto de guerra”.

La FNA duró de 2013 a mayo de 2018 y en ese periodo se logró evitar que hondureños dieran a extorsionadores 236.4 millones de lempiras, de acuerdo a las cifras oficiales.

LEA: Suegra del excapitán Santos Rodríguez es dueña de la mayoría de los bienes que incautaron por caso de lavado

Foto: tunota.com

El cálculo de estos fondos se hace al contabilizar lo que los extorsionadores piden mensualmente a sus víctimas y esa cifra se proyecta durante un año.

Fuerza Antimaras

Luego, la FNA fue reemplazada en mayo de 2018 por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, en vista de que en la extorsión están ligados, principalmente, antisociales de estas organizaciones.

Con la Fnamp al frente de la lucha contra la extorsión, la cantidad que se logró eludir en pagos fue de 129.2 millones de lempiras entre 2018 y octubre de 2021.

En 2016 se registró la mayor cifra de dinero dejado de pagaron a extorsionadores: 63.7 millones de lempiras.

Pero, de enero a octubre de 2021, el dinero que se les dejó de pagar a estos criminales bajó a 12.4 millones de lempiras, es decir un merma de 80% con relación a 2016.La fuente no especificó la razón de esta baja.

Capturas

Durante la operación de estas dos fuerzas se han investigado unas 12,895 denuncias y se han detenido a 9,625 personas por extorsión y otros ilícitos relacionados, de acuerdo a la Fnamp.

Gráfico tunota.com

“Estas acciones muestra el avance de los cuerpos de seguridad en cuanto al control de delito para evitar su expansión porque cuando se hace una captura y se logra evitar el pago de la extorsión, se busca ejemplificar y que otro no vaya a cobrar”, indicó una fuente de la Fnamp a tunota.com.

La Fnamp no ha realizado un análisis sobre las cantidades por extorsión que se cancelan en nivel nacional ni las cifras de personas perjudicadas.

En 2017, la entonces FNA informó que el 45% de los afectados por la extorsión eran comerciantes y el 31% transportistas.

Nuevas formas de extorsión

Desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia del covid-19, la Mara Salvatrucha (MS-13) dejó de cobrar extorsión en todo el país.

Según fuentes de la FNAMP, la acción se debió a que muchos de sus cabecillas estaban siendo arrestados por casos de extorsión y así se sufrían duros golpes a sus estructuras.

No obstante, la MS-13, para reponer el dinero que percibía por extorsión, tomó el control del narcomenudeo a nivel nacional, de acuerdo a la Fnamp.

LEA: Capturan a seis policías hondureños de la DPI con 50 kilos de supuesta cocaína en Colón