De alrededor de 1,200 millones de lempiras es la deuda que el Estado de Honduras mantiene con las compañías constructoras encargadas de ejecutar las principales obras de desarrollo en el país.

Según explicó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, este monto es un acumulado, es decir que, por años la deuda se ha mantenido y se ha ido incrementando hasta este punto.

"Es de décadas, es la irresponsabilidad que hemos tenido de muchas autoridades que se han venido a sumar hasta llegar a este punto de colapso", manifestó este viernes para Radio HRN.

Lea además: Ministro de Energía descarta la compra de combustible a México y Argelia

Larios indicó que a pesar de que las compañías han soportado la deuda, ya llegaron a un punto en el que no se pueden sostener. Por lo tanto, tomaron acciones como detener los principales proyectos que se están ejecutando en el territorio.

"No es que uno quiera para las obras, es la energía, lo que hace que funcione esta maquinaria. Prácticamente nuestras empresas ocupan capital de trabajo para poder operar y atender", señaló.

Esperan pronto pago

En ese sentido, explicó que si los pagos comienzan a hacerse efectivos, la otra semana retomarían las funciones de construcción.

"Es posible que la próxima semana se reactiven las obras de mantenimiento y construcción, en la medida en que se realicen los pagos a los contratistas", añadió.

Además enfatizó que se le dará prioridad a las obras que se ubican en las regiones productivas del país.

El director ejecutivo de Chico lamentó que no se le ha dado la importancia al mantenimiento a la red vial. Asimismo, explicó que ya se reunieron con funcionarios encargados de la infraestructura del país para darle seguimiento a ese tema.

"Nos hemos reunido con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura para conocer cuál es el plan de inversión en la red vial que es muy importante para el desarrollo económico y social del país", comentó.

Le podría interesar: Honduras registra un sismo de 4.8 grados con epicentro entre Trujillo y Guanaja