Actualmente 162 barrios y colonias del Distrito Central (89) y Valle de Sula (73) permanecen en estado de excepción para luchar contrala criminalidad y delincuencia, pero las autoridades contemplan ampliar esta medida a más ciudades de Honduras.

En tal sentido, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, manifestó que los próximos municipios que entrarán a dicha normativa serán aquellos donde se reporten muertes múltiples (masacres) o femicidios.

"Si las estructuras criminales, miembros de las maras y pandillas cometen una muerte múltiple inmediatamente ese lugar donde ocurrió entrará en vigencia el estado de excepción parcial", precisó.

¿Qué significa el estado de excepción?

Esto denota que la Policía Nacional y sus unidades especiales tendrán la facultad de realizar a cualquier hora y sin orden judicial allanamientos de morada y detenciones contra presuntos miembros del crimen organizado.

VEA: Homicidios en Honduras se redujeron en un 7.38 %, según Policía Nacional

Lo anterior lo establece el decreto ejecutivo PCM 29-2022 que contempla el estado de excepción por un periodo de 30 días, mismo que inició el pasado 6 de diciembre y concluirá el 6 de enero de 2023.

"Esta es una medida preventiva y se da a conocer estratégicamente para que lo sepan maras y pandillas, estructuras criminales y grupos independientes que quiera realizar este tipo de acciones", dijo Martínez Madrid.

Enfatizó que aunque la masacre ocurra en una colonia o aldea, será todo el municipio que entrará en estado de excepción.

Igualmente el portavoz de la Secretaría de Seguridad informó que existe la solicitud para que esta normativa entre en todo el municipio del Distrito Central y ciudades que componen el Valle de Sula.

De acuerdo con cifras oficiales, el estado de excepción ha dejado más de 230 capturados, al menos de 700 libras de marihuana y cantidad similar de cocaína, entre otros decomisos.

LEA: Niños que sufrían abuso sexual de familiares fueron rescatados por el MP