Un abogado hondureño podría recibir 493 millones 736 mil 428 lempiras con 60 centavos (L 493,736,428.60) por parte del Estado tras obtener un fallo a favor en una demanda interpuesta reclamando que no recibió honorarios por sus servicios.

El caso trata del togado Fernando Roberto Castro, quien durante el Gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) prestó sus servicios profesionales en dos ocasiones a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora renombrada Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT).

El expediente dicta que el abogado no recibió los honorarios por su trabajo, razón por la que presentó escrito de reclamo administrativo, mismo que fue recibido el 8 de marzo de 2019 y resuelto el 16 de agosto de 2021.

El Estado representado por la ex Procuradora General de la República, Lidia Estela Cardona, respondió que Castro renunció a sus honorarios para percibir un salario mensual o pago por juicio, sin embargo, no hubo documento que validara el alegato.

Vea también: Ejecutivo se llama al silencio sobre memorándum de ONU para la instalar la CICIH, según analistas

Por tanto, el Juzgado de Letras Civil resolvió que el Estado de Honduras pague L493,736,428.60, sin las costas del juicio solicitado.

Demanda aún no está perdida

La encargada de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), Neila Castro, informó a tunota.com que el Estado presentará un recurso de amparo en dicha causa.

"No se pierde, está pendiente de amparo (en caso de que este no sea admitido o resuelto contra el Estado) se presentaría casación con la Corte, hasta el momento no se pierde la demanda", señaló.

Puede interesarle: Embajadora de EE.UU. y comisionada de DD.HH. abordan temas humanitarios y elección CSJ